Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las sentencias del Tribunal del Estado de Chiapas que habían confirmado los registros de las Coaliciones que postulan a Roberto Albores Gleason y a José Antonio Aguilar Bodegas al gobierno local.
La sentencia no afectó ambas candidaturas por lo que podrán seguir sus campañas, pero los magistrados emplazaron a los partidos que integran las dos Coaliciones a subsanar deficiencias o decidir su forma de participación en 5 días.
Es el caso de la Coalición Todos por Chiapas , que integran PRI, PVEM y Nueva Alianza y los dos partidos locales Chiapas Unido (CU) y Podemos Mover a Chiapas (PMC), que impulsa a Roberto Albores Gleason.
Esa Coalición tendrá 5 días para decidir si opta por un convenio de candidatura común para contender en el proceso para gobernador, sea por los mismos partidos o en ejercicio de su derecho de su auto organización podrán decidir separarse y registrar candidaturas en lo individual.
En ese caso la sentencia determinó que los partidos violaron el principio de uniformidad –que obliga a contender a los mismos partidos para las dos elecciones cuando van en coalición, pero no cuando van en alianza o candidatura común- pues firmaron coalición para diputados todos los partidos menos el Panal, en tanto que ese partido sí se integró en coalición para gubernatura.
En otro recurso, y con voto unánime, se confirmó la validez del registro de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de Por Chiapas al Frente, que integran los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo también se revocó la sentencia por la que se había confirmado el registro de esa Coalición, lo que tampoco afectará las campañas de esos partidos.
Los magistrados resolvieron que esa Coalición también violó el principio de uniformidad y el de legalidad, pues se aprobó un convenio de coalición total para diputaciones y luego un convenio de candidatura común para el gobierno, pero en violación a las normas.
La candidatura común incumplió la norma federal que obliga a ir a un convenio de participación conjunta a la gubernatura sólo si los partidos van en coalición también al Congreso local.
Por eso se emplazó a esta Coalición a determinar, en 5 días, si participan como coalición, en cuyo caso deberán presentar el convenio debidamente autorizado por las dirigencias.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón explicó que el principio de uniformidad es importante para no generar competencia en inequidad ni confusión entre el electorado.
Expuso que si bien se anularon los convenios por los vicios detectados, no permitir la corrección a través del derecho de auto organización y el registro de las candidaturas afectaría de forma desproporcionada el derecho de participación de los partidos en Chiapas y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades.
Parte de la problemática en el estado se debió a que en enero los partidos PRI, Panal, PVEM convinieron alianzas, luego se agregaron Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, pero en febrero renunciaron y se sumaron a la candidatura común de PAN, PRD y MC.
En marzo los 2 partidos locales renunciaron a esa candidatura común y solicitaron reincorporarse al convenio de coalición que habían firmado con PRI, PVEM y Panal, pero no se realizaron procedimientos internos otra vez para volver a integrarla coalición ni anexaron documentos.