En sesión de madrugada, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a Pedro Kumamoto y otros 12 candidatos sin partido a cargos en Jalisco y federales, de haber distorsionado el modelo de candidaturas independientes.
Los abanderados, 1 al Senado, 3 a diputaciones federales y 9 a cargos locales, fueron denunciados por los candidatos a diputados locales independientes Fernando Sánchez Díaz e Hiram Esaú Ramírez Castellón, “por la vulneración al principio de equidad, al difundir propaganda electoral idéntica o similar” y actuar de forma conjunta en emblemas y redes sociales, no como aspirantes sin partido.
Pero en sesión los magistrados resolvieron que no existe similitud en emblemas –todos son árboles con diseño similar -- y aunque es temática parecida, “existen diferencia notables, como el nombre de cada candidatura, lo que permite distinguirlas entre si”.
La magistrada presidenta Gabriela Villafuerte reconoció que usan los mismos emblemas: “Vota por el arbolito y “juntos vamos a reemplazarles” y se aglutinan en dos plataformas en internet: Wiki política y juntos vamos a reemplazarles.
Pero esta unión es correcta porque es una forma de “empoderar a las candidaturas independientes…se justificaría este tipo de unión como medida compensatoria que acorte las desventajas de este tipo de postulaciones”, dijo.
Hay “diferencias de imagen en el árbol o árboles de cada emblema con diversas formas , además de colores y tonalidades distintas…no violan el principio de equidad ni distorsionan el modelo de candidatura independiente”.
ml