Más Información
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump, asegura subsecretario de Industria y Comercio; habrá más medidas contra piratería
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.
- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) revocó los registros de la coalición Todos por Chiapas , del candidato a gobernador Roberto Albores Gleason, y de la candidatura común de José Antonio Aguilar Bodegas, por vulnerarse el principio constitucional de uniformidad.
La autoridad jurisdiccional ordenó un plazo de cinco días para que los partidos políticos involucrados registren el convenio de candidatura común a gobernador, o en su caso determinen si participan de manera individual.
De acuerdo con la sentencia SUP-JRC-38/2018 y acumulados, la Sala Superior analizó la modificación del convenio de coalición registrado tras la reincorporación de los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas (PMC) y Chiapas Unidos (CU) en “ Todos por Chiapas ( PRI, PVEM y Nueva Alianza).
El pleno determinó no validar el registro de la coalición por haberse vulnerado el principio constitucional de uniformidad, al existir un convenio de coalición parcial de candidatos a diputados, integrado por el PRI, PVEM, PMC y CU, que excluyó a Nueva Alianza.
Además, la autoridad jurisdiccional resolvió que el registro de la candidatura común de gobernador (PAN, PRD y MC), encabezada por Aguilar Bodegas, violó el principio de uniformidad, “que obliga a los partidos políticos que pretenden postular a sus candidatos de manera conjunta.”.
Lo anterior, porque ya existía el registro de la coalición Por Chiapas al Frente (PAN, PRD y MC) para postular candidatos a diputados locales.
Agregó que de las obligaciones constitucionales y legales de respeto al principio de uniformidad de las coaliciones deriva que los partidos políticos coaligados de forma total para las elecciones de diputados deben coaligarse también para la elección de gobernador.
Por ello, los partidos políticos involucrados deben suscribir un convenio de coalición “en lugar del de candidatura común” para postular candidato a gobernador.
La Sala Superior revocó las decisiones de las autoridades electorales locales.
Estableció que se debe permitir al PAN, PRD y MC, integrantes de la coalición total para diputados locales, que en un plazo de cinco días soliciten el registro correspondiente del convenio de coalición para gobernador.
Por unanimidad de votos, confirmó el registro de Aguilar Bodegas como candidato a gobernador por el PAN, PRD y MC.