Más Información
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
El ex responsable de ciberseguridad de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama
, John F. Banghart, aseguró que en México algunos de los retos de seguridad cibernética que enfrenta su sistema electoral consisten en que “suelen ser sistemas muy mal configurados” y hay problemas de aplicación, vulnerabilidades que podrían evitarse.
En el Foro de análisis y discusión “Ciberseguridad en las elecciones” , organizado por The Aspen Institute, la Fundación Miguel Alemán y EL UNIVERSAL , el experto expuso que el mayor riesgo de ciberseguridad en las elecciones en México es el mismo que en Estados Unidos.
“Tenemos sistemas de votación, tenemos computadores, tenemos sistemas que son vulnerables , se pueden simplemente violar , se pueden comprometer desde el punto de vista de ciberseguridad , se pueden hackear los sistemas para que no se registren los votos , o para que se cambien los votos o para que los votos no se lean”, indicó.
Este es “ un asunto de confidencialidad, ¿los votos son secretos?, ¿los votos se cambian? esperemos que no. ¿Las máquinas van a hacer lo que tienen que hacer? Eso es un asunto de ciberseguridad ”.
El especialista, ex director de Ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos sostuvo que, en cambio, la proliferación de noticias falsas en redes sociales, son un riesgo, pero de otro tipo.
“Si envío un post por redes sociales o un mensaje de Twitter (diciendo) debes votar por este candidato y no debes votar por él por esto, este no es un problema de
ciberseguridad
”, no hay problema, porque se usa la plataforma legalmente y para lo que fue diseñada.
Si hay riesgo pero “es de influencia, de cambiar las mentes y los corazones de las personas o el sentido del voto no es un riesgo de
seguridad
”.
Planteó como una de las a lternativas de protección para los gobiernos, o las empresas, invertir en expertos pero también reclutar activistas o “hackers buenos” que ayuden a crear condiciones de seguridad que impidan hackeos, robos o modificación de información.
En el foro, Juan Ramón de la Fuente, presidente de The Aspen Institute sección Mexico , señaló que estamos ante un problema global y nadie está exento, por eso se requiere colaboración de todos .
mpb