La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum , pidió que se investigue de forma expedita el homicidio del bombero Javier García Salinas y que se aclare si hay alguna relación o no con su disidencia del actual Sindicato del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
García Villegas fue atacado directamente por una persona que le disparó cuando el bombero entró a una tienda; la víctima trabajaba con otros vulcanos para formar un nuevo sindicato y había denunciado amedrentamiento por parte de gente cercana al líder con licencia del actual Sindicato de Bomberos Ismael Figueroa, quien es candidato del Frente PRD-PAN-MC a diputado local.
Claudia Sheinbaum pidió que se esclarezca el crimen.
Al preguntar si Morena no busca raja política al señalar el tema sindical, la ex jefa delegacional en Tlalpan respondió que "el asunto es que cuáles son los antecedentes: un bombero que estaba queriendo pelear el liderazgo sindical con el actual candidato del PRD; había sido amenazado previamente y ocurre un asesinato a mansalva.
"Lo único que digo es que investigue la procuraduría porque hay antecedentes que pueden hacer pensar que hay algo que tuviera que ver con este conflicto sindical, si no es así pues que explique la procuraduría, que se investigue", añadió entrevistada después de un recorrido en la colonia Nápoles.
Explicación incoherente sobre escasez de agua en CDMX
La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de gobierno Claudia Sheinbaum, consideró que no hay coherencia en la explicación del gobierno capitalino sobre la contingencia por escasez de agua.
"Lo que están planteando es que hay menos agua en el Cutzamala porque tiene algas el Cutzamala, esa fue la explicación de Ramón Aguirre, primero tiene que haber una explicación del gobierno federal, de la comisión nacional del agua, que son quienes operan el sistema Cutzamala, entonces no hay razones, no se entiende porque hay está escasez en la ciudad", expresó la aspirante.
"Que expliquen bien las razones y den los datos, la ciudad tiene cada vez más problemas de abastecimiento y no hay una explicación coherente de lo que está pasando", añadió Sheinbaum Pardo entrevistada luego de un recorrido en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez.
Ayer el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que la ciudad enfrenta un problema de escasez del líquido debido a diversos factores como la actual ola de calor, el aumento en el consumo y un problema de algas en el Cutzamala, lo que afecta a 900 mil capitalinos y se prevé que hasta mediados o fines de la próxima semana se pudiera normalizar el abasto.
Planteó que hará un programa integral donde los pozos y los sistemas Lerma y Cutzamala funcionen adecuadamente.