Más Información
La candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum,
planteó a constructores de vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)Valle de México trabajar en definir las zonas donde aún se pueda construir y donde no, para satisfacer la demanda de vivienda a precios accesibles ante el actual déficit en la materia.
Para ello ofreció elaborar en conjunto el nuevo programa general de desarrollo urbano a partir de 2019, además que se garanticen primero los servicios públicos como el agua para que pueda seguir el desarrollo en ciertas delegaciones como Azcapotzalco e Iztacalco.
A su vez expresó que ella ve " una sobreoferta de oficinas " y ordenará una evaluación de cuántas están ocupadas y cuántas no, antes de generar más autorizaciones de este tipo.
Al reunirse con integrantes de la Canadevi Valle de México, que concentra a constructores de vivienda, estos expusieron a la ex jefa delegacional en Tlalpan que hay un déficit en la producción de vivienda accesible a los capitalinos pues sólo se crean 8 mil viviendas al año cuando la demanda de la capital sería de 70 mil por año.
Además de que hasta 2010 el promedio era que se construían 20 mil casas anualmente.
A través de Eduardo Torres Villanueva, de la consultora ai360 y de Lidia Álvarez, presidenta de Canadevi Valle de México, el gremio propuso que haya transparencia en los ingresos del desarrollo inmobiliario, que el gobierno invierta más en la infraestructura pública pues es una de las principales molestias de los vecinos.
Además que se aumente la densidad de construcción para hacer más niveles y viviendas para que sea rentable construir pues hay un rezago de al menos 262 mil hogares con necesidad de adquirir una vivienda, esto porque es muy cara.
Los capitalinos tienen posibilidad de comprar casa de 1 a 2 millones de pesos a través de sus créditos pero el promedio de precios va por arriba de los 2 millones en esta ciudad.
Ante esa situación Claudia Sheinbaum dijo que de llegar al gobierno lo primero que hará es que se respeten los usos de suelo de los programas vigentes y se dejen de usar indiscriminadamente los polígonos de actuación y las transferencias de potencialidad que "no son claras ni acordes a los programas de desarrollo urbano.
Señaló que en lugar de aplicar estos mecanismos a cualquier predio, se debe crear una norma con criterio claros.
Comentó que hay que hacer un plan en materia de agua para saber las deficiencias y definir con precisión en qué usar el dinero de la mitigación de impactos que pagan los desarrolladores, pues ahora hay delegaciones como Azcapotzalco o Iztacalco donde antes no faltaba agua y ahora sí, situación que coincide con la llegada de más construcciones.
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia
dijo que el desarrollo urbano no es solo hacer vivienda sino crear espacios públicos.
Al término de la reunión, Lidia Álvarez, titular de Canadevi dijo que se van tranquilos después del encuentro.
lr