Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que el Estado mexicano buscará, en esta recta final del proceso electoral, estar lo más cerca que se pueda, para garantizar una jornada electoral pacífica y evitar una “mala experiencia” como la que ya se vivió, en alusión al asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
En conferencia de prensa desde Torreón, Coahuila, después de firmar un convenio para dar cumplimiento al Acuerdo Regional C-5 en la zona de la Comarca Lagunera, Navarrete Prida dijo que esta cercanía con los candidatos presidenciales no es para entrometerse en su vida personal, sino para que cuando haya el mayor riesgo, las autoridades federales estén presentes.
“Estar lo más cerca que se pueda del círculo de seguridad que permita que garanticemos que tengamos una jornada electoral pacífica, copiosa, transparente, sin ninguna cuestión que altere lo que debe de ser la civilidad democrática. No es para entrometerse en la vida privada o personal de cualquier persona, candidato en este caso, sino para que hasta donde llegan nuestras facultades constitucionales, trayectos, eventos públicos, donde puede haber mayor riesgo, podamos estar presentes”, dijo el encargado de la política interior.
“Y es mejor decirlo así de claro. No se merecería este país tener una mala experiencia que ya se vivió, y sí hay un compromiso de hasta donde podamos constitucionalmente proteger a los candidatos a la Presidencia de la República”, señaló.
Sobre el asesinato de Fernando Purón, candidato a diputado federal por el PRI en Piedras Negras, Navarrete Prida dijo que ya se tienen plenamente identificados a los autores materiales de este atentado y se está trabajando en otras líneas de investigación para la identificación de los autores intelectuales, por lo que agregó que la investigación es muy sólida.
“Lo que se tiene plenamente esclarecido son los autores materiales, no fue sólo una persona. Está trabajándose en otras líneas de investigación para el móvil de autores intelectuales, pero va muy sólida la investigación, y lo puedo decir, porque hemos, en coordinación, participado en esa dirección. Yo quiero por eso felicitar al gobierno de Coahuila y a sus instancias de procuración de justicia, porque no ha sido común que se esclarezca qué ocurrió, que es lo que la gente necesita saber”, aseguró.
Calificó como deleznable este atentado, pero “lo primero es que la gente pueda saber, y bueno, ¿qué ocurrió, quiénes fueron y por qué? En el caso federal, que es el único suceso que hemos tenido de un candidato que aspiraba a un cargo de elección pública federal, está encaminado y está esclarecido, y eso es de reconocerse”.
Dijo que en combate al crimen organizado se están dando los pasos correctos para resolver el problema y no para administrarlo.