La dirigencia nacional del PRI defendió que su precandidato presidencial ha reportado todos sus gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
A la fecha, aseguró la dirigencia nacional priísta, no se tienen ingresos debido a la devolución que el organismo político hizo luego de los terremotos de septiembre pasado.
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI
afirmó que el actuar de su precampaña es con transparencia y rendición de cuentas.
“El Partido Revolucionario Institucional ha reportado de manera oportuna los gastos de precampaña de José Antonio Meade Kuribreña, de acuerdo con la normatividad electoral, cumpliendo con la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó el líder priísta, Enrique Ochoa Reza.
Acusó que los gastos de los precandidatos de Morena y el PAN, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, respectivamente, no ‘cuadran’ con el número de entidades recorridas y los eventos realizados en ellas.
Con base en lo que el área de fiscalización del INE ha difundido, Ochoa Reza expuso que el PRI ha reportado gastos por 3 millones 652 mil 237 doscientos pesos, gastos que corresponden a eventos realizados en 12 entidades federativas por José Antonio Meade.
“Morena solamente reporta $652,912.80 (seiscientos cincuenta y dos mil, novecientos doce pesos con ochenta centavos), lo cual no resulta lógico, ya que López y su partido político están subreportando los gastos de las visitas a 10 entidades federativas, en las cuales se realizaron 51 eventos de precampaña. Las cifras no concuerdan.
“El PAN de Anaya, se encuentra en la misma situación, ha reportando gastos por $842,414.00 (ochocientos cuarenta y dos mil, cuatrocientos catorce pesos), que corresponden a nueve entidades visitadas con 22 eventos realizados”, difundió el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Ochoa Reza consideró evidente que los gastos reportados por el PAN y Morena no reflejan la cantidad de actos y estados visitados por sus precandidatos.
INGRESOS
Ochoa Reza mencionó que en lo que se refiere a los ingresos del Revolucionario Institucional no se tienen debido a que frente a la tragedia ocasionada por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, el partido renunció al monto total de su financiamiento público ordinario de ese año.
“Con esta acción, se destinaron 258 millones 617 mil 31 pesos al fondo para la reconstrucción en las zonas mayormente afectadas en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México”, indicó.
Por lo tanto, añadió, la fecha el Partido Revolucionario Institucional no tiene ingresos que reportar por financiamiento público en el último trimestre de 2017.
“La coincidencia del inicio de las precampañas con la renuncia total al financiamiento público de 2017, colocan al Partido Revolucionario Institucional en el escenario de no tener ingresos que reportar por el último trimestre de esa anualidad, pero sí actividades de precampaña a partir del 14 de diciembre”, expuso.
El PRI destacó que ha informado de cada una de las actividades de precampaña realizadas por nuestro precandidato a la Presidencia de la República, pese a no contar con ingresos por financiamiento público.
“De ahí que pagará a sus proveedores con cargo al financiamiento público del 2018 y lo informará oportuna y puntualmente al Instituto Nacional Electoral. Las adecuaciones presupuestarias de nuestro partido y la salud financiera nos han permitido ser solidarios con nuestro país en momentos de extrema urgencia, resultado de los sismos de septiembre, sin por esto faltar al firme compromiso de actuar de frente al escrutinio de las autoridades y la ciudadanía en general, con transparencia”, puntualizó.
lsm