Ciudadanos inconformes por no poder sufragar en casillas especiales de San Luis Potosí y Michoacán se organizaron para "votar" en hojas blancas.
En
San Luis Potosí
, tras largas horas de espera bajo un intenso calor, y tras la noticia de que las boletas se habían terminado en las casillas especiales, ciudadanos comenzaron a utilizar hojas blancas y plumas como boletas electorales.
Funcionarios de casilla también habilitaron cajas de cartón como urnas, derivado de la molestia e irritación colectiva por la espera; sin embargo, minutos después los órganos electorales confirmaron que las casillas especiales habían cerrado alrededor de las 16:30 horas.
Lo anterior se repitió en Michoacán , donde los ciudadanos deseosos de participar buscaron papel y pluma para poder emitir su voto.
Mientras que en
Pachuca, Hidalgo
, inconformes que no alcanzaron boletas en casillas especiales destruyeron urnas y tiraron boletas en la Plaza Juárez.
En Tabasco,
la falta de boletas también generó protestas y conatos de riña en casillas especiales donde electores exigen a los funcionarios ciudadanos que los dejen votar. La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que no se cerrarán las casillas hasta que haya votado la última persona en la fila.
En la casilla especial 1 de la sección electoral 0385, localizada en la biblioteca José María Pinosuárez, en Villahermosa, los funcionarios de casilla tuvieron que pedir a la Policía Federal el cierre de las puertas.
Unas 100 personas que se encontraban esperando para ingresar a la casilla reclamaban que los funcionarios no los dejaban pasar. Se quejaban de que aún habiendo boletas, les estaban negando su derecho a votar.
afcl