Más Información
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
politica@eluniversal.com.mx
Oaxaca, Oax.— Ante unos 7 mil simpatizantes, entre ellos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que terminará con la práctica de uso de “palancas” (influencias) en el magisterio para cambiarse de plaza y no laborar en las zonas alejadas.
Al encabezar el segundo cierre de campaña regional en esta ciudad, acompañado de los candidatos al Senado, Susana Harp y Salomón Jara, así como de Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el tabasqueño criticó esa práctica de los maestros de cambiar de plaza para acercarse al centro y no laborar en las comunidades alejadas del estado.
“No será de que ‘salí de la Normal y me mandaron hasta La Mazateca, pero como estoy palanca, me fui acercando a Oaxaca y ahora ya estoy en el medio urbano’. Pues sí, se quieren venir al medio urbano, pero van a ganar más los que estén allá en la Mazateca”, afirmó.
En entrevista con medios, el abanderado de Morena, PES y PT sostuvo que los maestros seguirán defendiendo sus derechos, pero habrá diálogo en vez de satanizar al magisterio.
Ante las manifestaciones de la CNTE, el candidato llamó al diálogo y a atender las demandas de los maestros. Afirmó que se cancelará la reforma educativa y buscará un plan para transformar la educación, el cual propone que ganen más los maestros de zonas alejadas.
En el vuelo de la Ciudad de México que lo llevó a Oaxaca, López Obrador se encontró con el coordinador de la campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda; ambos se saludaron y se dieron una palmada en la espalda. Al cuestionarle al respecto, el tabasqueño dijo que “no odia a nadie” y es partidario de la reconciliación.
“Nunca he odiado a nadie, tengo adversarios, no tengo enemigos y ni quiero tenerlos”, aseguró.
Adelantó que, de llegar a la Presidencia, buscará una verdadera democracia en el país, como la que tienen las comunidades de usos y costumbres indígenas de Oaxaca.
En su mitin, adelantó que desde Oaxaca va a iniciar el impulso a los pueblos indígenas, incluso, dijo que el próximo director de la Coordinación de Asuntos Indígenas será el oaxaqueño Adelfo Regino, quien será el encargado de brindar la atención. Asimismo, agregó que se instalará en esta entidad la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Acompañado de candidatos al Senado, así como su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien vistió un atuendo típico indígena, el candidato de Morena, PES y PT afirmó que donde hay más compra de votos es en las elecciones denominadas constitucionales; mientras que las votaciones más democráticas se registran en las comunidades indígenas.
“Las comunidades de usos y costumbres serán el ejemplo a seguir de elecciones democráticas”, afirmó.
En Oaxaca, de los 570 municipios, un total de 418 se rigen por el sistema de usos y costumbres.
En el mitin realizado en la Plaza del Valle, ante unas 10 mil personas, el tabasqueño lanzó tres juramentos ante los oaxaqueños: no aumentar los impuestos en términos reales, no subir la deuda pública y no habrá gasolinazos durante su gobierno.