Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
Washington.— El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, diluyó las expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas, fruto de la “fase intensa” en la que están las pláticas y que ha llevado a los ministros de los tres países implicados (EU, México y Canadá) a verse de forma regular en las últimas semanas.
Ross, en charla en Los Ángeles, aguó la idea de que pueda haber un acuerdo el 10 de mayo y dijo que podría llevar “hasta otoño, y entonces nadie sabe qué va a pasar”.
Retrasar hasta entonces el cierre de la modernización del TLCAN chocaría directamente con las elecciones mexicanas de julio, algo que los estadounidenses tienen presente. “A medida que nos movemos hacia mitad de año el calendario político dificulta (el acuerdo)”, reconoció el secretario.
El panorama político también se complica por el lado de la Unión Americana, que enfrenta elecciones legislativas el próximo noviembre.
A pesar de la intensidad de las negociaciones del último mes, en una “ronda de negociación permanente” y con los equipos técnicos trabajando desde hace semanas, el empuje a nivel ministerial todavía no ha dado sus frutos.
Los calendarios de los líderes negociadores, así como los desacuerdos y nivel de detalles de algunos asuntos, han impedido que se cumpliera el augurio del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien hace un mes situaba en 80% las opciones de un acuerdo a principios de este mes.
Ross, que no participa de las negociaciones, las cuales están lideradas del lado de EU por su representante comercial, Robert Lighthizer, dijo que la negociación está en la fase “más difícil y compleja”, algo que ha provocado la intensidad que hay actualmente alrededor del TLCAN.
Por otra parte, está el asunto de los aranceles al acero y aluminio, postergado hasta el 1 de junio para intentar encontrar una solución.
La Casa Blanca se mostró esperanzada en que en la prórroga de 30 días que ha dado a la exención de aranceles a varios países, entre ellos México, se logre un acuerdo para que puedan llegar a ser exentos de forma permanente.
“Estamos extendiendo esas negociaciones porque hemos visto cierto progreso”, aseguró la portavoz presidencial, Sarah Sanders. “Esperamos que esas negociaciones se completen al término de estos 30 días”, añadió.
Horas antes, Ross había dicho que el diálogo estaba siendo “fructífero”, si bien advirtió que seguramente la prórroga actual va a ser la única que se va a aplicar.
“No creo que tengamos la intención de más extensiones”, anunció, marcando de forma firme el 1 de junio como nueva fecha límite para resolver el tema arancelario.