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Las elecciones en México están previstas para el próximo 1 de julio. Cada vez que hay una cita electoral, es normal que muchos ciudadanos tengan ciertas dudas al respecto. Este año, un robot creado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá todas las respuestas a los interrogantes de los electores.
El robot, llamado EMI , fue creado en el laboratorio universitario UNAM Mobile y tiene por objetivo ayudar a los electores a conocer a los candidatos, sus propuestas, cuánto se gastan en campaña, los resultados de encuestas e incluso predecir cómo acabará el proceso electoral , según informó UNAM Global, medio de comunicación de dicha institución educativa.
EMI funciona gracias a una inteligencia artificial diseñada y desarrollada por los investigadores César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz, Liliana Torres y Alejandro García Romero, todos de UNAM Mobile.
García Romero, coordinador del proyecto, explicó que EMI fue entrenado durante meses con el objetivo de que pueda responder a todas las preguntas posibles sobre el proceso electoral en México. Estas preguntas se le formulan a través de la aplicación Facebook Messenger : se puede hablar con EMI como cuando se tiene una conversación con cualquier otro conocido en la red social.
El robot " va a generar porcentajes de qué tan probable es que votes por todos los candidatos y de ahí se sacará una predicción del posible ganador”, indicó García Romero, quien también aseguró que EMI es un proyecto único ya que "no hay otro robot en el mundo que esté trabajando en la predicción de una elección presidencial”.
Una tecnología también pensada para acercar las elecciones a los más jóvenes: "Buscamos informar a los millenials sobre el actual proceso electoral", indicaron los creadores en su nota de presentación en Facebook . "EMI, como todo buen robot, aprende mientras más personas le escriben", señalaron.
Así, el robot invita a la interacción continua según va avanzando la campaña electoral antes del 1 de julio. Anima a los usuarios de la red social a hacerle preguntas sobre cualquier cosa relacionada: desde los candidatos y sus gustos o datos personales hasta los resultados de diferentes encuestas.
ahc