Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Con el inicio de la veda electoral, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) retiró 9.6 toneladas de propaganda, es decir, casi 67 toneladas menos que en 2012.
Jaime Slomianski, titular de la AGU, precisó que las cifras corresponden únicamente a las lonas y pendones que se colocaron en 169 vías primarias de la Ciudad.
Así como en el perímetro A del Centro Histórico, de República de Perú a José María Izazaga, y del Eje 1 Oriente al Eje Central. Precisó que en el caso de vías secundarias, corresponde a las delegaciones.
Slomianski Aguilar denunció que el retiro de la propaganda electoral comenzó con el primer minuto de este 28 de junio; sin embargo, en algunos puntos se encontró promoción de los candidatos.
“Estamos haciendo recorridos en las vialidades que ya peinamos y hemos detectado que se ha vuelto a colocar propaganda”, dijo.
Indicó que este caso se notificó a la Secretaría de Gobierno para que, a su vez, haga de su conocimiento al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En conferencia de prensa, el titular de la AGU detalló que a propósito de las elecciones de 2012, entonces con 100 vialidades primarias, se recolectaron 77.5 toneladas. En 2015, con elecciones intermedias y 169 vialidades, la cifra disminuyó a 42.5 toneladas.
“Esto es consecuencia de la modificación, de los códigos de instituciones y procedimientos electorales, tanto local como federal, que cada vez restringen más la colocación de propaganda en el mobiliario e infraestructura”, dijo.
Todo se trasladó a la estación San Juan de Aragón, donde hay dos grupos de recolectores que separan y se encargan de vender la basura reciclable. En el retiro participaron mil 400 trabajadores, así como 210 vehículos para recolectar el material en postes, semáforos y puentes.