Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
Falta de boletas en casillas especiales y retraso en apertura de las mismas son los principales incidentes que se han reportado en el estado de Jalisco en lo que va de la jornada electoral.
En conferencia de prensa, Carlos Manuel Rodríguez Morales , consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco afirmó que antes de mediodía se alcanzó 100% (9 mil 808) en la instalación de las casillas electorales y solo algunas tuvieron retraso para ser abiertas a los votantes.
El principal incidente se registró en las casillas especiales, en total se instalaron 55 pero en su mayoría la participación ciudadana superó la cantidad de 750 por casilla, por lo que Carlos Rodríguez pidió a los jaliscienses a votar en donde les corresponde y dejar libres las casillas especiales.
“Cada uno de los ciudadanos mexicanos jaliscienses tienen garantizadas sus boletas en la mesa directiva de casilla que les corresponda votar, pero tenemos el caso de la presencia de muchos ciudadanos que por no acudir a su mesa de casilla acuden a la especial, a la instancia más cercana”.
Mencionó que en una comunidad de Zapopan hubo problemas para instalar una casilla debido a que “un grupo de vándalos” trató de impedir su instalación “pero la situación se resolvió con la intervención de autoridades electorales”.
Entre otros incidentes, funcionarios de casilla reportaron que al llegar a seis escuelas sede, las encontraron cerradas y eso demoró el acceso de los ciudadanos a las urnas.
Rodríguez Morales celebró que el proceso electoral se ha desarrollado de forma tranquila y con mucha participación ciudadana.
“Esta jornada electoral se lleva a cabo en condiciones de normalidad igual que el resto del país, sólo que algunas casillas se instalaron después de las ocho de la mañana porque los funcionarios de casillas son ciudadanos estándar y no son expertos en materia electoral”.
rad