Más Información
Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” gana el premio Boston Teapot Trophy 2024; recorrió 1,170.78 millas náuticas en 124 horas
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Tras sostener que Andrés Manuel López Obrador obtuvo en la contienda electoral presidencial “una victoria clara, contundente e inobjetable”, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su encuentro con el virtual Presidente electo proyecta certidumbre hacia los mexicanos y el mundo entero.
Al abanderar a la delegación deportiva mexicana que participará en los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, a realizarse en Barranquilla, Colombia, el mandatario ratificó toda la disposición de su administración para llevar a cabo una transición ordenada al frente del Poder Ejecutivo Federal.
“Hay claramente un ganador, un virtual ganador que fue reconocido por las demás expresiones políticas y por un servidor; como Presidencia de la República reconocí y reconozco [a] quien obtuvo una victoria clara, contundente e inobjetable”.
Recordó que el martes se reunió en Palacio Nacional con el candidato ganador, “en un espacio de encuentro respetuoso y cordial”, en el que pudieron trazar una ruta para, una vez que se declare la validez de la elección, la transición, y llevar a cabo el proceso de entrega-recepción en el gobierno de la República.
“Y creo que eso genera un espacio y proyecta certidumbre hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos que, en un proceso cívico, en un proceso de respeto y en un proceso ordenado, podamos hacer esta transición.
“Esto es justamente lo que ocurrió ayer [el martes] en el encuentro que sostuve con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganador virtual de la elección presidencial o ganador auténtico, y que habrá de recibir su constancia, seguro estoy, en las próximas semanas”, señaló.
Peña Nieto recalcó: “Y dejando muy en claro y dejando constancia y voluntad muy comprometida de parte del gobierno de la República de tener toda la disposición para con él y para con sus colaboradores, para poder, realmente, empezar e iniciar este proceso de transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante”.
En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), el Ejecutivo dijo que así son las competencias, “en el ámbito deportivo y en el ámbito de la política”, y que a final de cuentas dan la satisfacción de haber podido participar en ellas.
Haber participado —detalló— “en la responsabilidad que cada quien tiene, como la que tuvo el gobierno de garantizar un ambiente ordenado, de tranquilidad y de paz para que tuviera lugar una jornada política y electoral ordenada, cívica y tranquila, y que se tradujera, al final de cuentas, en una fiesta de la democracia”.
Acompañado por la primera dama, Angélica Rivera, el presidente Peña Nieto señaló:
“Y algo hay que reconocer: fue una jornada electoral, la del domingo, ordenada, cívica, armoniosa, que demostró a los mexicanos mismos que tenemos esta vocación democrática y que cada cierto tiempo nos damos el espacio para reflexionar sobre las distintas propuestas y los actores o personajes que compiten en cada elección, para realmente elegir de manera mayoritaria a quien confiar las distintas responsabilidades”.
Reconoció a quienes participaron en esta competencia política, “unos ganaron, otros perdieron, pero todos acreditaron a final de cuentas la vitalidad de nuestra democracia, una que hemos venido fortaleciendo y que es para bien de México”.
Tras la ceremonia, el Presidente y su esposa se tomaron la fotografía oficial con los integrantes de la delegación deportiva mexicana.