“No puede ser más cuidado un candidato que un ciudadano”, aseguró Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente del PAN en el Estado de México , quien rechazó que abanderados de su partido a cargos de elección popular tengan vigilancia especial durante el actual proceso electoral.
Pero el dirigente panista no descartó que en un caso “muy particular” podrían pedir seguridad especial para algún abanderado de su partido.
El Estado de México suma tres precandidatos asesinados y uno lesionado con disparos de arma de fuego. Hasta el momento ningún partido político ha solicitado al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vigilancia para sus candidatos.
“Nos comentaban si el PAN pediría seguridad para sus candidatos. Les dije que claro que no. El rango social es el mismo para todos. El ser víctima de la delincuencia organizada no es privativo de que pueda ser una agresión política hacia uno de nuestros candidatos y que por ello pidamos protección. La inseguridad es para todos. O sea, no puede ser más cuidado un candidato que un ciudadano. Debe ser pareja la situación”, afirmó.
Agregó: “Salvo que haya algún caso en particular, que nos solicite el candidato y que expresamente nos diga que quiere la seguridad del Estado. (Hasta ahora) ninguna petición tengo”.
Sondón Saavedra dijo que en el valle de México el PAN ve focos rojos por la inseguridad en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec.
El líder panista acudió al inicio de campaña de Raymundo Guzmán Corroviñas, candidato de la coalición PAN, PRD y MC a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.
Y precisamente en Cuautitlán Izcalli el pasado 3 de febrero fue atacado con disparos de arma de fuego el diputado federal con licencia Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía, quien falleció posteriormente, junto con su cuñada María Eugenia Cano Romero, que resultó igualmente lesionada por la agresión.
Sondón Saavedra alertó que la inseguridad incluso se incrementó en el municipio de Toluca, que es la capital del Estado de México.
“Es algo sumamente preocupante porque se supone que ahí están concentrados los poderes del Estado y que por lo menos debería ser una ciudad segura. Pues no, tampoco lo es”, dijo.
Concluyó que el PAN eligió bien a sus candidatos a cargos de elección popular e incluso pidió a autoridades federales y estatales información sobre si alguno de ellos tenía procesos penales pendientes, lo que resultó negativo.