Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Se están efectuando llamadas a casa habitación que afirman ser de parte del Instituto Mexicano para la Democracia, en donde indica por medio de una grabación que se encuentran realizando una encuesta de dos preguntas, “para evaluar los perfiles de los candidatos que presentan diversos partidos políticos”.
A continuación, señalan que el partido Morena tiene en su lista de candidatos a senadores plurinominales a Nestora Salgado , quien afirman “está siguiendo un proceso penal acusada de secuestro, también a Napoleón Gómez Urrutía quien se encuentra prófugo de la justicia viviendo en Canadá huyendo del delito de fraude en contra del Sindicato Minero”.
Al terminar el mensaje, la voz de una mujer señala: si usted tenía conocimiento presione 1, si usted no tenía conocimiento presione 2.
Al cabo de una breve pausa, se reanuda la grabación que lanza una pregunta:
“¿Considera usted que presentar candidatos con estos antecedentes demuestra la intención de López Obrador de declarar una amnistía que permita perdonar a delincuentes, secuestradores y narcotraficantes? Si usted está de acuerdo con esta afirmación presione 1, si usted no está de acuerdo con esta afirmación presione 2”
Si se presiona el dos, la llamada se corta. El número del que provienen las llamadas es el: 5547420060.
Este diario no logró encontrar ninguna ONG, asociación o grupo de activismo con el nombre de Instituto Mexicano para la Democracia, ya que los que existen son el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C y el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.
Se buscó una postura de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) , quien aclaró que esta encuesta no se considera delito electoral.