Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que cuenta con los elementos para determinar con exactitud de qué equipo celular, a nombre de qué auxiliar fue registrado, así como el día y la hora en que se ingresaron las simulaciones de credencial que se pretendieron hacer pasar como apoyos ciudadanos.
En respuesta a las acusaciones de que habría sido el INE el que ingresó firmas falsas, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez indicó que los aspirantes podrán ejercer su derecho de audiencia, pero el órgano electoral cuenta con elementos para confirmar que fueron auxiliares los que hicieron los registros.
El aspirante Armando Ríos Piter dejó entrever que en el periodo de audiencia en curso, el instituto podría plantarle firmas: “Puede ser que nos pongan micas que son falsas y, ¿qué vamos a decir nosotros? Esas pinches firmas no son de la gente que yo busqué”.
El aspirante Jaime Rodríguez Calderón El Bronco —cuyo equipo siguió ayer en la revisión de firmas en las instalaciones del INE— demandó al organismo le informe el origen de las firmas falsas y anticipó: “No sé si son las mismas que nosotros enviamos”.
Pero en entrevista, el consejero Baños Martínez puso en claro que precisamente la utilidad de la aplicación móvil dejó toda huella de los movimientos y registros que hicieron los auxiliares registrados por los independientes.
“No sabemos si los candidatos estén involucrados de manera directa, en eso si no tenemos elementos para decirlo así, pero si estuviesen vinculados la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) lo va a deslindar”, señaló.
Aunque se trate de más de 900 mil firmas anómalas, “todas están asociadas a un teléfono, salvo las fotocopias, por eso sabemos su procedencia”, dijo.