Ocho comunidades purépechas de Michoacán notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que no permitirán la instalación de casillas para la jornada electoral del próximo 1 de julio.
Habitantes de los poblados de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho, pertenecientes a los municipios de Chilchota, Charapan, Pátzcuaro, Paracho y Nahuatzen, respectivamente, acordaron en asamblea general que no habrá elecciones en sus territorios, toda vez que consideran que los partidos políticos “dividen a la comunidad, no entregan la parte del presupuesto directo que como comunidad indígena les corresponde y los discriminan políticamente”.
Por lo que solicitaron a las autoridades respeten su libre autodeterminación; las comunidades indígenas están agrupadas en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
“Durante las contiendas electorales los candidatos, los candidatos únicamente generan problemas y divisionismo en la comunidad y más aún durante su periodo de gobierno”, mencionaron.
lsm