cartera@eluniversal.com.mx
El fondo de cobertura universal, la eliminación del IEPS, así como el costo y administración del espectro son temas que se discutirán durante la transición entre la actual y la próxima administración federal para que inicien de inmediato, dijo Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador.
“La idea es empezar este proyecto del fondo de cobertura social en telecomunicaciones, hay que evaluar exactamente cuántos recursos se van a requerir y de dónde van a salir; básicamente, de los ahorros que se empiecen a hacer en todo el sector público”, dijo a EL UNIVERSAL el asesor del virtual presidente electo.
Sobre esos ahorros, Hibert ahondó que se estiman que alcancen dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y, de ese total, 60% se dedicará a los proyectos
de infraestructura regionales dentro de los cuales se incluye la cobertura en telecomunicaciones.
“Debe ser un proceso donde se subsidie lo menos posible y que sea con participación de las empresas operadoras; en algunos puntos a lo mejor será otro tipo de criterios para asignar los recursos.
“A fin de cuentas se busca aumentar el presupuesto, que sea como un capital semilla que permita a otros operadores ampliar su infraestructura en lugares donde por el tamaño de mercado y poder adquisitivo nunca habría un servicio de telecomunicaciones”, subrayó Hibert.
En los proyectos de telecomunicaciones de la futura administración se buscará una participación “preponderantemente mayoritaria del sector privado y del sector social”, señaló el asesor.
Sin embargo, recordó que el sector de telecomunicaciones genera gran cantidad de recursos para el Estado, y que origina también sus propios recursos en temas como la administración del espectro, así como el pago de derechos por uso y aprovechamiento del espectro.
Evaluar IEPS a telecom. Con relación al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 3% que se aplica a los servicios de telefonía fija, móvil y televisión de paga, que durante la campaña se dijo que se eliminaría, mencionó que la pertinencia del gravamen se evaluará durante la transición.
“En el caso del IEPS habría que evaluar el sentido; como está ahora, una parte en el Artículo 6 de la Constitución dice que esto es un derecho humano, y por otra parte se cobra un impuesto”, afirmó.
Respecto al cobro de derechos por el espectro, mencionó que se ha privilegiado la recaudación del Estado por el uso de este bien y genera distorsiones en el mercado, por lo que se revisarán las fórmulas para este tema, así como en materia de renovación de concesiones.
Beneficio del triunfo de Morena. La nueva composición de los gobiernos estatales y municipales a raíz de las elecciones de este domingo, con resultados favorables para Morena, puede mitigar el problema que enfrentaban empresas para desarrollar infraestructura, al tener que negociar con varias administraciones de todos los niveles de gobierno.
“La colaboración no es la misma cuando encuentras una administración del mismo partido, a veces es más fluida la comunicación y, aprovechando eso, buscaremos mecanismos que de alguna manera homologuen lo que se cobra por desarrollar infraestructura, por derechos de paso y que sea lo más transparente posible, sobre qué es lo que requieren, qué requisitos deben cumplir y cuál es el pago que deben hacer”, adelantó Hibert.
Sobre el pago, se busca que sea de índole federal y que los municipios sean partícipes al 100% para que tengan el incentivo de que se despliegue red en su zona, comentó.