Más Información
El PRD
informó que hasta el momento ha registrado a 16 precandidatos pertenecientes a la diversidad sexual, a los que impulsará en entidades donde va en coalición con PAN y Movimiento Ciudadano.
Oscar Medina Valdivia, presidente de la Asociación México Diverso y ex integrante de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del PRD detalló que estos aspirantes están registrados 4 en Michoacán, y 12 en Durango, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México.
En todas esas el PRD contenderá con el PAN y Movimiento Ciudadano pues ha suscrito convenios de Coalición local.
“En Michoacán ha sido muy bien recibida la coalición que se armó y se tiene el apoyo de la ciudadanía en estas precandidaturas dijo Medina.
Detalló que en ese estado los precandidatos son Víctor Manuel Calderón Gutiérrez, precandidato a presidente municipal en Uruapan, Lucia Cabañas Quezada, precandidata a regidora en Apatzingán, Ariana Aguilar, precandidata de fórmula en Uruapan; Ramiro Rico Alborán, precandidato a la presidencia municipal de Tuzantla y Yuliana Villaseñor, precandidata a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.
El secretario de Diversidad Sexual de la dirigencia nacional del PRD, Antonio Medina, recordó que los Estatutos de su partido promueven políticas públicas en pro de la igualdad y el respeto a los derechos de las personas que pertenecen a la diversidad sexual, y reformas legislativas como matrimonio civil igualitario, mismo que ya existe en la Ciudad de México.
La ex diputada Constituyente de la Ciudad de México, Lol Kin Castañeda, reconoció avances desde que hace 40 años ese sector de la población comenzó a promover sus derechos.
Los gobiernos “empiezan a reconocernos, son los partidos políticos los que nos abren las puertas…hemos tenido grandes avances impulsados por la sociedad civil y esos grandes avances los hemos podido construir con el PRD desde hace muchos años.”
Otros avances a parte del matrimonio igualitario son la identidad de género para hacer rectificación de actas de nacimiento, leyes contra la discriminación, pero todo eso debe trascender la Ciudad de México y avanzar a nivel nacional.