Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
María de Jesús Patricio Martínez
“ Marichuy ” calificó el actual proceso electoral como un “gran cochinero”.
dvirtió que esta es una competencia que se puede ganar con trampa, dinero y poder, como la mercancía que son las elecciones de la clase política, en la que no cabe ni cabrá la palabra de los “de abajo”.
Al dar lectura al resolutivo del Concejo Indígena de Gobierno , la vocera del organismo aseguró que no buscará ni aceptará ninguna alianza con partido político alguno, ni candidato presidencial, porque no “escuchan a los de abajo” y mantienen un silencio cómplice frente a la grave situación que enfrenta el país.
Asimismo, dijo que no se convertirán en partido político y seguirán el recorrido que se truncó en la búsqueda de firmas para la candidatura independiente.
“Nosotros no buscamos revolvernos con la clase política, porque no somos iguales, los pueblos de abajo no cabemos en su juego”, indicó.
Dijo que aparecer en la boleta electoral es sólo para quienes buscan administrar el poder de arriba oprimiendo a los de abajo, porque el poder que buscan está podrido en todas sus partes.
Agregó que quién falsificó miles de firmas, “ El Bronco ” aparecerá en la boleta electoral, y Armando Ríos Piter se unió a la campaña de José Antonio Meade, por así convenir a sus intereses.
En este sentido, precisó que ambos personajes buscaron un acercamiento con el Concejo Indígena de Gobierno, pero ni siquiera atendieron el llamado “porque no les interesa”.
Mencionó que también los contactó vía telefónica el padre Alejandro Solalind e, para pedirles que apoyen a Andrés Manuel López Obrador , pero aclaró que tampoco tienen interés en unirse a ninguna de las actuales propuestas políticas.
Sobre el llamado que han hecho a los indígenas del país para que se organicen, independientemente de que voten o no voten, la ex aspirante independiente a la candidatura presidencial dijo que sólo es una expresión y no un llamado al abstencionismo.
“Nuestra respuesta, no tengan duda será la resistencia organizada y la rebeldía para sanar al país, con nuestra participación en este proceso electoral reiteramos que no permaneceremos quietos”, expuso.
“Se hizo descaradamente visible que para aparecer en la boleta electoral se necesita garantizar que somos igual o peor que ellos, que si presentamos firmas deben ser falsas o no vale, si gastamos dinero debe der de oscura procedencia, que si decimos algo debe ser una mentira”.
Dijo que en este proceso electorero se hacen acuerdos con los políticos corruptos, con las empresas extractivas, con los banqueros, con los cárteles de la droga, pero nunca con el pueblo de México.