Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
politica@eluniversal.com.mx
La coalición Juntos Haremos Historia, que aglutina a Morena, PT y PES, se perfila para obtener la mayor parte de integrantes en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), que recopila acta por acta de escrutinio de cada casilla, detalla que con 15% de las casillas computadas la coalición que abanderó a López Obrador obtendría, hasta el cierre de la edición, 219 diputados federales.
La coalición por México al Frente, que integró PAN, PRD y MC, y que abanderó Ricardo Anaya Cortés alcanzaría 69 diputados, y la coalición Todos por México, que aglutinaron PRI, Verde y NA y que postuló a José Antonio Meade, llevaba tan sólo 12 diputados.
Las cifras no son definitivas, pues con el transcurso del cómputo de las actas de las casillas podrían modificarse los porcentajes obtenidos por cada coalición.
Para el Senado de la República, la coalición Juntos Haremos Historia llegaría a 29 senadores de mayoría y representación proporcional. La coalición por México al Frente alcanzaría 20 senadores y la alianza Todos por México llevaba 20 senadurías.
Falta hacer la fórmula para verificar los diputados y los senadores que obtendría cada coalición por la vía plurinominal.
De acuerdo con encuestas de salida, Morena obtendría para la Cámara de Diputados un máximo de 142 legisladores y un mínimo de 127; PT, 75, y PES, 74; en total, 291 legisladores.
El Frente que encabezó Anaya Cortés tendría un máximo de 156 diputados federales y la coalición de José Antonio Meade llegaría a 70 diputados federales.
Morena, PES y PT obtendrían para el Senado de la República un máximo de 90 escaños.