Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
política@eluniversal.com.mx
El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, mostró su preocupación a las autoridades electorales y a los representantes de los cuatro candidatos presidenciales por una posible injerencia extranjera en el actual proceso electoral y porque la violencia se convierta en un fenómeno que irrumpa o determine el sentido de la voluntad popular.
Al concluir un encuentro de Kofi Annan y Laura Chinchilla, en calidad de observadores electorales, con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los coordinadores de campaña y representantes de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez El Bronco, los distintos actores coincidieron con este diagnóstico.
Antes, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Annan señaló que la violencia criminal que vive México y las noticias falsas amenazan a la democracia y a sus instituciones.
Al impartir la conferencia Paz y Democracia, el diplomático expuso sus observaciones sobre los procesos electorales locales y federal en curso, así como la preocupación por la inseguridad que se vive.
Preocupación. Tras reunirse con Kofi Annan en un hotel capitalino, los coordinadores de campaña y representantes de los cuatro candidatos presidenciales señalaron:
“Nos habló de diversas cosas, de la violencia que hay en algunas zonas, el tema del rol que juegan las encuestas, particularmente algunas, dicho por él mismo, que no necesariamente tienen las mejores condiciones; intervención extranjera en redes sociales, es otro tema que él planteó como una preocupación”, aseguró Aurelio Nuño, coordinador de campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade.
Lorenzo Córdova coincidió en que Kofi Annan mostró preocupación por una injerencia internacional, pero rechazó alguna intervención y conjuntamente se le está dando seguimiento, pero no hay evidencia de nada y el propio INE está tomando medidas para un blindaje.
“No es que haya evidencia de nada, fue más bien una pregunta pensando en lo que ha sido un tema en otros procesos electorales. Y por lo que hace al INE, lo planteó como lo he venido planteando en otras ocasiones: estamos muy atentos, tanto en el tema de blindaje de los sistemas informáticos, como en todo lo que tiene que ver con eventuales noticias que tiendan a desinformar la actuación de la autoridad electoral”, dijo Córdova.
Asimismo, Tatiana Clouthier, de Andrés Manuel López Obrador, explicó que fue una plática informativa por su labor de observación electoral y dijo que los partidos políticos mostraron su preocupación por la violencia que se vive en el proceso electoral.
“Casi todos coincidimos en el tema de la violencia como un factor a lo largo y a lo ancho, y que esto puede tener influencia en las elecciones. Otro [tema] fue el apego al Estado de derecho y la pobreza e inequidad”.
Tatiana Clouthier dijo que Kofi Annan les pidió que al día siguiente de la elección todos deben trabajar en la reconstrucción de un México y no se debe perder ese tema.
Violencia afecta a ciudadanos. Durante su conferencia en el INE, Kofi Annan dijo que se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte.
“Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”.
El experto aseguró que el INE tiene la doble responsabilidad de asegurar tanto la legalidad como la legitimidad, “en una era de escepticismo público y de noticias falsas” y mantener la confianza del votante en un escenario en que va a la baja la participación electoral, la membresía a los partidos y la confianza en los políticos y en las instituciones.