De gira por esta entidad, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anticipó que habrá conductas fraudulentas , “ guerra sucia ” e incluso violencia alentada por sus adversarios , para generar miedo en las elecciones de 2018 .
Incluso acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de ser "empleado de la mafia del poder" por solapar esas anomalías y ser “tapadera”.
“Lo más delicado de la elección es la compra del voto y el fraude electoral, y eso sabe muy bien el presidente del INE, quienes llevan a cabo compra del voto. Lo saben perfectamente bien y quienes son los que hacen los fraudes electorales, entonces que no se hagan para otro lado, que no volteen a ver para otro lado", advirtió.
López Obrador, precandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y Encuentro Social (PES) arremetió en contra del INE porque, aseguró, solapa conductas irregulares.
Sostuvo que sus adversarios “van a desatar ellos mismos violencia para que la gente se asuste y no salga a votar” porque eso es lo que les conviene, y todo eso lo sabe el INE.
“Habrá guerra sucia para infundir miedo, para atemorizar a la gente para que no salga a votar, lo que hicieron en el Estado de México, lo van a repetir, ellos mismos van a desatar la violencia para que la gente se asuste y no salga a votar”.
Por eso reiteró su exigencia al INE a asumir su papel de juez y haya garantías de que las elecciones del 2018 sean limpias y libres. “Porque hasta ahora (el INE) ha estado nada más de alcahuete, de tapadera de la mafia del poder".
López Obrador respondió también a Aurelio Nuño, coordinador de la precampaña de la Coalición que encabeza el PRI y su precandidato José Antonio Meade, quien aseguró que las propuestas obradoristas muestran su desequilibrio pues quiere un retroceso en materia de educación.
Criticó a su vez a Nuño por haber dejado la SEP. "¿Quién es ese señor? Nuño dejó tirada la Secretaría de Educación Pública” aunque hay muchas escuelas dañadas por los sismos, se fue a la campaña, se le olvidó que era secretario de Educación y dejó a un salinista, Otto Granados Roldán que es especialista en vender plazas, fue quien vendió la plaza de Aguascalientes, aseveró.