justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por octava ocasión en una elección federal, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaboró en la creación de la tinta indeleble que se coloca en el pulgar de los ciudadanos luego de emitir su voto; ésta cuenta con un identificador especial de seguridad que dará certeza de que los ciudadanos emitirán el sufragio una sola vez.

La institución detalló que la base genérica de la tinta es la misma; sin embargo, en cada elección la fórmula de elaboración cambia con un nuevo identificador, que forma parte de un secreto industrial del IPN, para protegerla de alteraciones y hacerla altamente resistente a químicos y solventes.

Desde hace 24 años el pigmentador producido por la institución ha proporcionado confianza en las elecciones que se realizan en el país.

“Cooperar con la legalidad que se requiere para los procesos electorales, es la satisfacción más grande que tengo”, destacó Filiberto Vázquez Dávila, docente creador de la tinta indeleble.

Aseguró que este líquido ha sembrado credibilidad en las votaciones, por tal motivo lleva ocho elecciones federales y varias estatales en las que se han realizado más de 352 millones de aplicaciones.

La tinta indeleble cumple con las exigencias del Instituto Nacional Electoral (INE) en su totalidad en cuanto a confianza, seguridad y duración.

Para estas elecciones federales del 1 de julio se fabricaron 5 mil 200 litros de líquido in- deleble para la entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) de 317 mil 837 aplicadores.

Desde el año 2000 el INE le ha encargado al departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, certificar y legitimar las características, calidad y propiedades de este invento politécnico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses