Culiacán, Sinaloa
.- De los 18 alcaldes electos para cubrir un periodo corte de un año y ocho meses, que vence el 31 de octubre, sólo el edil priísta de Ignacio se mantuvo en su cargo . El resto solicitaron licencias .
En virtud que el municipio de San Ignacio cuenta con una población de 211 mil 992 en la distribución de las posiciones políticas en la coalición PRI-PVEM-PANAL, la designación del candidato le corresponde al Partido Nueva Alianza . Su alcalde en funciones se mantuvo en cargo.
La euforia electoral llevó a 17 presidentes municipales a solicitar licencia a sus cabildos para buscar su reelección o ser postulados como candidatos a diputados locales; doce de ellos son afiliación priísta, tres del partido sinaloense y dos son de Acción Nacional.
Sólo en el caso del primer edil de Choix, Lindolfo Reyes Gutiérrez, quien llegó al cargo como candidato ciudadano por la coalición PAN-PRD-MC, se separó del cargo en forma temporal para ser postulado por la coalición formada por el PRI-PVEM-PANAL.
En enero pasado, 11 de los 18 presidentes municipales , todos ellos afiliados al PRI, solicitaron a sus cabildos licencias con carácter definitivo a fin de estar en condiciones de buscar reelección en el cargo, estos fueron:
Álvaro Ruelas Echave, de Ahome ; Jesús Valdez Palazuelos, de Culiacán ; Lorena Pérez Olivas, de Badiraguato ; José Felipe Garzón López, de Concordia ; Diana Armenta Armenta, de Guasave , y Hugo Enrique Moreno Guzmán, de Escuinapa .
A estos se les unieron: Nubia Ramos Carbajal, de El Fuerte ; Carlos Mario Ortíz Sánchez, de Salvador Alvarado ; María Beatriz León Rubio, de Sinaloa ; Angel Geovanny Escobar Manjarrez, de Elota , y Fernando Pucheta Sánchez, de Mazatlán .
En el transcurso de esta semana, en los cabildos de Angostura, Cósala, Mocorito y de El Rosario , los alcaldes en funciones presentaron sus solicitudes de licencia para separarse de sus cargos con carácter temporal . Sólo en el caso de Rigoberto Valenzuela Medina, de Navolato, esta fue con carácter definitivo.
etp