Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
horacio.jimenezeluniversal.com.mx
El candidato del PAN, MC y UDC a la presidencia municipal de Ramos Arizpe, Xavier González Valdés, exigió al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, así como a los actuales presidentes municipales, que saquen las manos de este proceso electoral y permitan que el día de la elección las fuerzas de seguridad no inhiban la participación de los ciudadanos, sino que garanticen la seguridad.
En entrevista, González Valdés denunció que en los comicios del año pasado hubo intimidación, tanto de las policías municipales como de la estatal, llamada Fuerza Coahuila, que derivó en cateos de domicilios y encarcelamientos de ciudadanos opositores al PRI.
“Con el cateo en propios domicilios, encarcelamientos sin orden, realmente fueron abusos los que se cometieron, no hubo ninguna ilegalidad, ningún ilícito, estuvieron encarcelando en forma arbitraria y lo más lamentable es que eran personas vinculadas con algún otro partido fuera del partido oficial.
“Eso es lo que queremos que saquen la mano del proceso, tanto los presidentes municipales como el propio gobernador, para que el uso de la fuerza pública sea para garantizar la seguridad y la participación de los ciudadanos y no para inhibirla”, solicitó.
“Queremos que los elementos de seguridad pública, tanto municipal como el caso de Fuerza Coahuila garanticen y promuevan la participación y seguridad de los ciudadanos y no inhiban la participación dentro del proceso”, explicó.
Detalló que las detenciones de personas opositoras fueron para presionar y suspender el voto, pues fueron liberados el mismo día o al día siguiente y no había elementos que acreditaran algún delito.
“Fueron detenciones nada más para tratar de inhibir la participación de la gente, fueron detenidos y en el mismo día, o al día siguiente de la votación fueron liberados, realmente no había ningún elemento que pudiese acreditársele a la comisión de un delito; invito para que no vayan a cometer lo mismo que hicieron en la elección pasada”, dijo.
Esperó a que haya una participación importante en Coahuila el 1 de julio, alrededor de 60% de población, que sería, aseveró, muy buena. Exhortó “al gobernador como a los alcaldes a que hagan el uso de la fuerza para garantizar la seguridad y no para frenarla”.
Explicó que aunado a esto, hay un clima enrarecido por la violencia que está azotando el país y que también le ha pegado a los candidatos, y recordó el caso de Fernando Purón, abanderado del PRI a diputado federal por el municipio de Piedras Negras, quien fue asesinado a quemarropa hace unos días:
“Está el clima bastante enrarecido con tanta violencia, aquí en Coahuila no estuvimos ajenos, luego de que varios candidatos fueron atacados y en algunos asesinados”.