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México requiere de una política integral que haga frente al contagio y atención del VIH/sida, porque hasta ahora “ha quedado al azar”, dijo Patricia Campos, jefa del Buró de América Latina AHF.
Durante el foro Para un abordaje integral en la prevención y atención del VIH: hacia la erradicación del Sida para 2030 en el país, hizo un llamado a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República para que el tema se inserte en su agenda y propongan estrategias para prevenir, detectar y atender la enfermedad.
Patricia Campos, jefa del buró de América Latina AHF, dijo que para combatir el VIH/sida se requiere de voluntades políticas y la movilización de recursos. “Tenemos que discutir sobre esta afección, porque es un tema de salud pública que ha quedado al azar”.
En el museo Memoria y Tolerancia, Asa Cristina Laurell, en representación del candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que en caso de que el aspirante llegue a la Presidencia, trabajará en pro de que se cumpla el artículo cuarto constitucional, que establece el derecho a la salud.
Entre sus propuestas destacó el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional “podríamos producir genéricos como se hizo en Brasil o en la India” y se pronunció por el abastecimiento de medicamentos y el acceso a los servicios médicos gratuitos para toda la nación.
Sobre el VIH/sida afirmó que no se pueden separar prevención, atención y detección, y expresó que uno de los lastres para el país es que en los últimos años el presupuesto para salud ha bajado de manera continua y la única forma de implementar estrategias en favor de la sociedad es con el combate a la corrupción y bajar el gasto.
Emilio Álvarez Icaza, quien acudió a nombre de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, criticó que los recursos para campañas preventivas hayan disminuido mientras que el gasto en imagen institucional mantuvo un repunte en la presente administración.
“Hay cosas que repensar, sobre todo en cómo ha disminuido el gasto público en las campañas de prevención y en cómo y cuánto se gasta en la imagen pública: 37 mil millones de pesos en publicidad, pareciera que el interés público es la imagen y ni con las campañas les va bien. Por eso las elecciones son importantes, porque nos ayudan a dibujar el futuro del país”.
Jorge Núñez, representante del candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, acentuó que se debe construir un sistema de salud centrado en las personas y en la creación de un sistema digital “que no sólo registre a los pacientes con VIH, sino que se sepa si tienen cobertura, acceso a medicamentos y atención”.
Mencionó que si bien el Estado tiene la obligación de garantizar la atención, debe existir una corresponsabilidad con la ciudadanía. “La gente se tiene que acercar a lo que está disponible para prevenir, no podemos esperar que la persona se sienta mal para que se acerque, por eso se estima que en el país 220 mil personas viven con la enfermedad, pero sólo 140 mil lo saben”.
En su turno, Valeria González, representante del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, comentó que el VIH es un tema prioritario del sector salud y se trabajará para otorgar una atención universal con la intención de lograr una detección temprana y accesibilidad a los tratamientos requeridos.
Las estrategias que implementarán para realizar campañas preventivas radicarán en “gastar menos, pero gastar mejor”.