El senador Jesús Santana García (PAN) presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que el voto nulo, del cual se computaron 1.9 millones de boletas en los comicios de 2015, dejen de ser desechados y que esta decisión de elector tenga una repercusión en el proceso electoral.
Santana García propuso una reforma al artículo 41 de la Constitución , en la que plantea que cuando la suma de los votos nulos sea mayor a la de algún partido político, a éste se le descuente 50% de las prerrogativas a que tendría derecho.
Con la anulación de su voto , el ciudadano quiere decir algo a los partidos políticos, y con las reglas vigentes los votos anulados de manera intencional o por error, desaparecen, y así, "el gran perdedor es es el votante".
En tribuna Santana García dijo que propone empoderar al ciudadano, darle un instrumento jurídico político para llamar la atención a los partidos políticos , cuando incumplimos nuestras promesas, disminuyendo el financiamiento público de las organizaciones políticas a la mitad cuando obtengan un porcentaje de votación menor al de los votos nulos en el total de la votación emitida.
España y Colombia, dijo, tienen experiencia con el voto blanco, incluso con un espacio en la boleta electoral, para que los ciudadanos tengan esa alternativa de participación electoral.
lsm