A unas horas del arranque, este viernes 30 de marzo, de las campañas federales, en que se disputará la Presidencia y las dos Cámaras del Congreso, el consejero presidente del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova , llamó a los actores políticos a competir con lealtad, sin aniquilamientos y al final, aceptar los resultados.
Las campañas deben ser para proponer y contrastar, “debe ser una lucha entre rivales que deben ser leales con los principios democráticos y están obligados a aceptar el veredicto de las urnas . La lucha democrática confronta pero no aniquila ”, pidió Córdova.
Al inicio de la sesión especial del INE que se realiza esta noche con motivo del registro de las candidaturas federales que competirán el 1 de julio, el consejero ofreció que el INE, a su vez, “será un árbitro vigilante” que sin estridencias ni retórica vigilará que las elecciones transcurran en el marco de la ley.
“Intervendrá con firmeza cuando algún actor público o privado pretenda descarrilar el proceso legal y equitativo de este proceso electoral. Las autoridades no permitiremos que la búsqueda del voto erosione la democracia”.
Llamó por eso a gobernantes y servidores públicos de los niveles federal, estatal y municipal a que ejerzan con imparcialidad los recursos y se abstengan de intervenir de manera directa o encubierta en el proceso.
A las autoridades de gobierno les pidió garantizar la seguridad de los candidatos y ciudadanos pues es responsabilidad de las instituciones del Estado mexicano, “con ellas seguiremos manteniendo una comunicación permanente, la paz pública y las seguridad son fundamentales para la democracia” y para que las elecciones puedan concretarse, planteó.
A los contendientes les demandó respetar los topes de campaña, informa origen y destino de sus recursos y abstenerse de adquirir tiempos en radio y televisión.
A los medios les pidió que sigan cumpliendo con el pautado y ejerzan profesionalmente el periodismo, a la sociedad que se informe y ejerza su voto libremente.
“El llamado es a todos los actores a que estemos a la altura de la historia”, pidió.