Ciudad de México.- El secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Aguilar García, afirmó que su evaluación sobre la posible derrota de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales en sus respectivas candidaturas la ha platicado con perredistas que incluso no son de su corriente, el Foro Nuevo Sol.
“Con Nueva Izquierda, los Chuchos; con Alternativa Democrática Nacional; con Vanguardia Progresista; incluso se lo hice ver a Alejandra cuando estuvo de presidenta en el CEN y luego a Manuel Granados, que debían detenerse ya en esa actitud facciosa, de exclusión y de ilegalidad”, precisó.
Consultado por EL UNIVERSAL, Aguilar García añadió que, sin embargo, apoya a quienes logró posicionar el PRD como sus candidatos a todo cargo de elección popular, pese a la coalición, misma que asegura, dividió tanto al Acción Nacional como al sol azteca.
“No solamente de la expresión a la que pertenezco , sino de otras y coinciden en este diagnóstico, no es algo que nosotros estemos diciendo, no es algo que nos estemos inventando, sino es lo que todas las encuestas serias han dado a conocer”, dijo.
Por su parte, a través de un comunicado, el Foro Nuevo Sol negó hacer suyas las declaraciones de Vladimir Aguilar García.
“La inmensa mayoría de integrantes de Foro Nuevo Sol, a través de su Comisión Ejecutiva Nacional, hace saber que no compartimos, ni avalamos, ni respaldamos como corriente , las declaraciones que a título individual han hecho Vladimir Aguilar García y otros compañeros”, sostuvo.
Los militantes del sol azteca argumentaron que esta posición no fue presentada ni discutida, “mucho menos aprobadas”, en ningún órgano de la expresión.
“Por lo que juzgamos impropio que se confunda a la militancia perredista y a la ciudadanía atribuyéndolas a Foro Nuevo Sol”, subrayaron.
“La principal tarea que el 12 de mayo pasado acordó nuestra Asamblea Nacional para todos los integrantes de nuestra corriente, es llevar al triunfo a las y los candidatos del PRD y la coalición Por México al Frente fueron impulsados por Foro Nuevo Sol en todo el país”, añadieron.
También refirieron que participaron de manera afirmativa en el debate y la elaboración de los documentos que dieron origen a la coalición del Frente, y avalaron su constitución, y el voto en la elección de todos los candidatos.
Pero a decir de Aguilar García, no fue así, ya que las ocasiones en que el perredismo nacional ha sesionando lo ha hecho a contra reloj y sin discusión suficiente.
“Sólo hemos sesionando para aprobar candidaturas y normalmente ya en límite de tiempo por mandato legal, no hemos discutido los temas políticos del país, no hemos discutido la estrategias electorales, solamente dos o tres del partido van como invitados de segunda en el equipo de Anaya”, explicó.
Finalmente, Aguilar García recomendó al PRD que al término de este proceso electoral, analice su presencia en la política mexicana, y persiga los valores que siempre ha enarbolado.
“Muchos compañeros van a ganar, el PRD sí va a tener una representación importante en el Congreso federal y en los locales, y en el poder público, pero yo a lo que llamaría es a que el PRD tendría que dar una discusión interna hacia su transformación y respecto a los poderes públicos”, indicó.