Más Información
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
La carrera de Vanessa Rubio Márquez , hoy coordinadora de la Oficina del precandidato del PRI José Antonio Meade , ha estado ligada en los últimos años al actual aspirante presidencial de la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
En su paso por las secretarias de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, pero sobre todo Hacienda y Crédito Público , Meade Kuribreña ha contado con la colaboración cercana de Rubio Márquez, quien se ha integrado siempre en el grupo compacto del precandidato priísta.
Con el apoyo de Meade, en su segunda etapa como secretario de Hacienda, Vanessa Rubio ha sido la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaria de Hacienda y Crédito Público en la historia de la vida hacendaria del país, que la ubicó como una figura relevante.
De acuerdo con el perfil oficial, Rubio cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, principalmente en el sector hacendario.
Acompañó a Meade en la Sedesol, pues entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, fungió como Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
También lo hizo en la etapa de Meade Kuribreña como canciller, al ocupar, entre enero de 2013 y septiembre de 2015, la Subsecretaría para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Antes, Vanessa Rubio ha trabajado en la SHCP como titular de Asuntos Internacionales; directora ejecutiva y gobernadora Pro Tempore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); gobernadora Pro Tempore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); gobernadora temporal suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.
Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos financieros como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20), el Grupo de los Veinticuatro (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Asimismo, coordinó los canales de finanzas de la presidencia mexicana del G20 durante 2003 y 2012, así como de la presidencia de México de APEC en 2002.
En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fue directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, secretaria de la Junta de Gobierno, secretaria del Comité Consultivo y vocera.
Vanessa Rubio también ha incursionado en el ámbito académico; impartió cátedra por más de una década en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es coautora del libro "Redes de Influencia", publicado por Oxford University Press en 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.