Más Información
Sheinbaum descarta invasión de EU a México ante amenazas de Trump; “tenemos nuestro himno nacional”, dice
Aseguran más de 412 mil pastillas de fentanilo; equivale a más de 50 millones de dosis: García Harfuch
A 2 meses de gobierno de Sheinbaum, 7 estados concentran la mitad de homicidios dolosos; Guanajuato encabeza la lista
Greenpeace rechaza manejo de fauna del Tren Maya; “prioriza intereses económicos sobre equilibrio ecológico”, señala
Nuevo modelo de acceso a la información necesita enfoque progresivo: INAI; llama a participar en su construcción
Ante el proceso electoral del próximo 1 de julio, la coalición México Salud-Hable , conformada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil , presentó la plataforma virtual #VotoSaludable con la que exige a los candidatos que integren en sus propuestas soluciones viables para combatir enfermedades no transmisibles .
También se pide que los contendientes declaren que no tienen conflicto de interés con las industrias del tabaco , bebidas azucaradas , alimentos ultra procesados y alcohol .
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor , lamentó la falta de visión y la ausencia de propuestas políticas concretas en las actuales plataformas de partidos políticos y candidatos .
Explicó que en el sitio se irán integrando todos los compromisos en materia de salud que ofrezcan los aspirantes a la presidencia de la República , jefatura de gobierno , candidatos a gobernadores , diputados y senadores .
Las organizaciones desean vigilar e incidir en las agendas electorales para que se implementen políticas públicas saludables que consideren las altas tasas de enfermedades cardiovasculares , cáncer , diabetes , padecimientos hepáticos y respiratorios agudos , obesidad , así como sus principales factores de riesgo: alcoholismo , tabaquismo , mala alimentación e inactividad física .
Yarishdy Mora y Juan Núñez, coordinadores de la coalición México Salud-Hable , advirtieron sobre la ausencia de políticas públicas concretas en las plataformas de partidos políticos y candidatos , y aseguraron que combatir las afecciones crónicas sólo se podrá a través de medidas legislativas y ejecutivas concretas.
“Las principales causas de muerte prematura en la actualidad, y las que están generando más costos al sistema de salud , se originan en el consumo de productos que dañan la salud, como el tabaco , el alcohol y la comida chatarra junto con las bebidas azucaradas . Para enfrentar las llamadas enfermedades no transmisibles, se requieren medidas legislativas y ejecutivas concretas que modifiquen las condiciones sociales que las están generando. Estas vienen en la Agenda Salud-Hable 2018 ”.
Hasta el momento, la coalición Mexico Salud-Hable no se ha acercado a ningún partido político o candidatos, pero Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas en Salud de la Fundación InterAmericana del Corazón México, aseguró que lo harán con cada uno de los aspirantes y vigilarán que la propuestas no se queden sólo en promesas.
etp