Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
politica@eluniversal.com.mx
La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar el spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que se acusa a la candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado, de ser una delincuente.
El video denominado “Delincuentes” estaba pautado a nivel federal para transmitirse en radio y televisión del 27 al 30 de mayo del año en curso.
Sin embargo, el INE consideró que contiene “elementos calumniosos en contra de Salgado”.
En sesión extraordinaria urgente y con el voto unánime de los consejeros integrantes se concedió la medida cautelar solicitada por Morena, ya que el material hace la imputación directa y específica de un “delito falso en perjuicio de la candidata mencionada”.
En el spot, que no logró ser visto por la ciudadanía, se le nombra a Salgado “secuestradora”.
A decir del instituto, no se tiene prueba alguna de que así lo sea, pues no ha sido condenada mediante sentencia firme por la comisión del delito de secuestro o privación ilegal de la libertad.
Desde una óptica preliminar, apuntó, se concluye que la afirmación contenida en el promocional señalado no está amparada en la libertad de expresión y podría constituir calumnia, además de que la presunción de inocencia es un derecho fundamental del que goza todo ciudadano al cual se le pretenda atribuir la comisión de algún ilícito en su contra.
En el segundo debate presidencial efectuado en Tijuana, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se refirió a la ex dirigente de la Policía Comunitaria de Guerrero como una secuestradora.