Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión saludó el triunfo electoral del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Las fuerzas políticas expusieron su disposición a la unidad y a trabajar para que el próximo Presidente de la República esté en condiciones de cumplir el mayor número de sus ofertas de campaña.
El presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, sin bancada, dio lectura al pronunciamiento que enseguida aprobó el pleno, en el que afirmó:
“Felicitamos al licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo la mayoría de votos en las urnas. Desde este órgano del Congreso de la Unión le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión al frente del Poder Ejecutivo federal para el periodo 2018-2024”.
Cordero agregó: “Con los resultados electorales y el comportamiento ciudadano, México se dirige a la consolidación de instituciones sólidas, con una sociedad madura que desea avanzar con paz y un gobierno que tendrá el gran reto de propiciar mejores oportunidades para todos los mexicanos”.
Antes, oradores de las nueve fuerzas políticas en tribuna fijaron postura y los que serán oposición en el Congreso a partir del 1 de septiembre, expresaron su disposición a trabajar en unidad a favor de la población del país.
Por el PT-Morena, que hoy tiene cuatro representantes en la Comisión Permanente y que se perfila a tener mayoría en el Congreso de la Unión, el senador Manuel Bartlett ofreció que se expresará la minoría, y Morena está seguro que López Obrador cumplirá sus ofertas que lo hicieron ganar.
El PRI, que de primera fuerza bajará a tercera posición, por conducto del senador Enrique Burgos, estableció que “seguiremos trabajando para que México siga democrático, unido, en vías de desarrollo”.
Señaló que “hoy más que nunca México necesita fuerzas políticas con inteligencia, valor y buena fe”.
Las bancadas del PAN, PRD y MC coincidieron en prevenir que Andrés Manuel López Obrador tendrá un gobierno sin contrapesos, pues “ganaron todo”, como dijo el senador panista Héctor Larios.
Pidió a López Obrador que aclare “su discurso ambiguo de la democracia verdadera que puede llevar cambios que arruinen el sistema electoral”, y llamó a preservar las libertades económicas, de comercio, sindicales y políticas.
“Que no haya discusiones de que quieran cambiar los sistemas democrático electoral y de libertades, ahora que ‘tienen mayoría absoluta y no existen contrapesos’. Ante esto, el mayor esfuerzo de Morena será autocontrolarse, escuchar a las minorías y respetarlas”.
El diputado Jesús Zambrano advirtió que con el triunfo de López Obrador, “el riesgo de autoritarismo, de regreso del dinosaurio, está presente, porque mandará las instituciones, porque él no discute y sólo exige obediencia y eso lo vamos a ver”. El legislador remarcó: “No vamos a permitir regresiones”.