politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que los notarios del país jugarán un papel importante en las elecciones del 1 de julio próximo.
Los notarios, añadió, ayudarán a dar certeza y fe jurídica de los hechos en la jornada electoral.
El encargado de la política interna del país inauguró la 119 Jornada Notarial en Acapulco, Guerrero, donde destacó que el papel social de los notarios y su apoyo al fortalecimiento del Estado de derecho que, dijo, es fundamental.
El día de la jornada electoral, expuso, los integrantes del notariado mexicano serán de suma importancia, toda vez que apoyarán, de manera imparcial, a los órganos y observadores electorales, los partidos políticos, así como a la ciudadanía.
Este año México tendrá un gran reto, señaló, ello en el marco de las próximas elecciones, donde la participación del notariado será trascendental.
“La función notarial y de certeza jurídica, de la garantía de seguridad jurídica expresada en los actos que realizan los notarios, es importante todo el tiempo como una función social, [que] estuvo y está presente”, señaló.
Destacó que son 18 mil cargos de elección popular, considerando regidurías, presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, gubernaturas y Presidente de la República, los que estarán en disputa en el país.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que los notarios representan un espacio en el que los ciudadanos pueden contar con seguridad de su patrimonio; además, agregó que la ética que anteponen a su trabajo es reflejo de su importante labor.
Afirmó que este gremio permite que el esfuerzo que día a día realizan las personas se vea materializado y tenga un valor, así como una certeza legal.
El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, comentó que el gremio es sólido; no obstante, precisó, se está capacitando y laborando en la profesionalización para que “sigamos manteniendo la verdad como nuestra primordial actuación”.
La presidenta del Colegio de Notarios del estado de Guerrero, Samantha Salgado Muñoz, apuntó que los notarios están comprometidos con la sociedad, por ello honran y cumplen a cabalidad sus obligaciones, porque, dijo, son aliados del gobierno de la República.
“Trabajamos de la mano con el Estado, por lo cual los notarios reiteran su compromiso con México para mantener la certeza de que colaboramos en beneficio de los mexicanos”, apuntó.
Apoyo. El secretario de Gobernación habló del apoyo a Guerrero en materia de seguridad.
Al lado del gobernador Héctor Astudillo, Navarrete Prida dijo que las autoridades de Guerrero cuentan con el respaldo del gobierno de la República para erradicar los problemas de inseguridad.
Parte de los apoyos, informó, se concentrarán en el análisis de la implementación de un C5 estatal, se capacitará a grupos de seguridad locales y se reforzarán los esfuerzos en las zonas más conflictivas de la entidad con elementos de la Policía Federal.