politica@eluniversal.com.mx
El candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón El Bronco aseguró que de ganar la elección del próximo 1 de julio no mochará la reforma educativa como “ya saben quién”, dijo en alusión a Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en el Foro 10 Preguntas por la Educación, ante más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, Rodríguez Calderón dijo que con él no corre riesgo la reforma en materia educativa.
“Conmigo no corre el riesgo la reforma educativa, ya sabes con quién sí... No vamos a mochar la reforma, [solamente] las manos a los políticos corruptos”, sentenció.
El gobernador de NL con licencia se pronunció en favor de la evaluación educativa, pero sin tabúes, porque nadie les ha explicado a los maestros en qué consiste tal críterio.
“Hay que quitar el tabú de la evaluación docente, el maestro cree que lo vas a evaluar para calificarlo. Eso es un tabú. Cuando llegué al gobierno [de Nuevo León] me di cuenta que los maestros estaban enojados porque no hablaban con ellos, los gobernadores tenemos de que hablar con ellos y convencerlos que son la herramienta que puede sacar al país adelante”, dijo.
Comentó que la evaluación es para mejorar las condiciones de los docentes, no para que ellos sientan que se les quitan derechos.
También se pronunció porque los jóvenes en preparatoria o educación superior realicen trabajo comunitario a cambio de una tarjeta de 150 pesos para tener acceso a internet y un bono para transporte gratuito.
Rodríguez Calderón planteó que es necesario descentralizar la educación porque no es lo mismo el contexto y las necesidades de Nuevo León que las de Oaxaca.
Sin mencionar una cifra exacta, El Bronco propuso cuadriplicar el presupuesto para la educación con el objeto de tecnificar las escuelas del país, a fin de que sean un lugar agradable para el estudio, por lo que no descartó ponerles aire acondicionado.
“Tenemos que hacer que las escuelas estén a toda madre, que estén bonitas, el chamaco que sale de su casa y llega a la escuela, luego la escuela está más gacha que la casa, no le hemos invertido lo necesario (...) en el norte del país el calor es endemoniado, hay que ponerle clima a las escuelas, que estén bien, cuando tienes climita hasta acostado estudias”, dijo.
Por la noche el independiente se reunió con simpatizantes y candidatos en León, Guanajuato.