En las ocho entidades donde ayer se eligió gobernador —sin contar la Ciudad de México—, Morena se perfila como el virtual ganador en cuatro; Acción Nacional (PAN) en tres y Movimiento Ciudadano (MC) en una.
Morena formó la alianza Juntos Haremos Historia con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y arrebató al Partido de la Revolución Democrática (PRD) las gubernaturas de Morelos con su candidato, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y la de Tabasco, con Adán Augusto López Hernández.
El PAN también fue derrotado en Veracruz por Cuitláhuac García, de Morena, quien se impuso a Miguel Ángel Yunes Márquez, mientras que al Verde Ecologista le arrebató Chiapas con Rutilio Escandón, como candidato.
En tanto, el aspirante de la coalición PAN-PRD-MC, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, es el virtual gobernador de Guanajuato al superar en votos dos a uno, a su más cercano contendiente, Ricardo Sheffield Padilla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
El panista celebró con cientos de seguidores el resultado electoral, que refrenda a Guanajuato como el principal bastión del blanquiazul, después de 27 años en el poder, y desde ese momento expresó su determinación de establecer una relación de trabajo con el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador.