Elecciones 2018

Morena acusa a Yunes Márquez por rebase de tope de gastos en campañas

El Consejo Electoral de Morena señaló que el candidato de Por Veracruz al Frente ha gastado más de los 122.4 millones de pesos permitidos como límite de gasto en la entidad

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
18/06/2018 |17:45Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Consejo Electoral de Morena anunció una queja en materia de fiscalización en contra del candidato de Por Veracruz al Frente , Miguel Angel Yunes Márquez , por rebase del tope de gastos de campaña por 48 millones de pesos.

Los gastos no reportados fueron detectados, dijeron, en monitoreos que realiza Morena en las campañas y que acreditarían que el abanderado de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ha gastado más de los 122.4 millones de pesos permitidos como límite de gasto en la entidad.

Los responsables del blindaje electoral de Morena, el ex fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, Germán Martínez Cázares, Horacio Duarte –representante del partido ante el INE- y el senador Luis Humberto Fernández demandaron a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investigar ese exceso de gastos, independientemente de que ganará la coalición Juntos Haremos Historia , (Morena, PT y PES), Cuitláhuac García, dijeron.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la sede del INE, los morenistas presentaron 3 carpetas con las presuntas pruebas del rebase de tope de gastos de Yunes Márquez, quien en el Sistema Integral de Fiscalización ha informado erogaciones por 36.5 millones de pesos.

Germán Martínez Cázares aseguró que hay “pruebas contundentes y claras de que en Veracruz ya se rebasó el tope” y de acuerdo a su dicho en los primeros 40 días de campaña el monto es de 122.4 millones de pesos pero lo ejercido son más de 170 millones 495 mil 588 pesos. Es un sobre ejercicio de más de 48 millones de pesos”.

Duarte indicó que la fuente de información es lo que la Coalición de Yunes ha subido al SIF y el monitoreo que el equipo de Morena realiza a las campañas “donde obtenemos que no se está reportando el 100 % de lo que se está erogando”.

El ex fiscal Nieto Castillo dijo que aunque propiamente el rebase de tope de gastos no es un delito electoral, si lo es en este caso pues la ley establece que no se pueden usar aportaciones en dinero o en especie cuando exista prohibición legal para ello y este es el caso.

Fernández dijo que para Morena las entidades con más riesgo de irregularidades son Puebla y Veracruz y en este caso “no es un dicho, no es una opinión, sino un acto jurídico acompañado de toda la evidencia que documenta este abuso y exceso en el dinero”.

“Vamos a ganar en Veracruz, pero ir ganando en Veracruz no nos limita ni nos exime de darle un seguimiento a estos actos delictivos”.

afcl