Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Samara, Rusia.— Muchos mexicanos están en Rusia y no votarán este día, simplemente porque escogieron el Mundial por encima de las elecciones.
Por desinterés o ignorancia, a los viajantes a la Copa del Mundo poco les preocupó que este domingo 1 de julio se llevaran a cabo las votaciones presidenciales.
Algunos, ya en Europa, quisieron corregir registrándose, otros simplemente las dejaron en el olvido.
Para votar fuera de México, los residentes en otros países tenían que registrarse antes del 31 de marzo. A los registrados se les enviaba vía correo las boletas, las cuales debían de regresar por la misma vía.
Si estás de vacaciones, sin registro, simplemente no se puede participar. Pero los que están en Rusia, ignoran esta situación.
Daniel viene de Guadalajara y opina que debió existir mayor información del INE para saber qué hacer en la elección si se estaba en el extranjero.
“Por ignorancia no me registré. Pienso que debió existir mayor comunicación. Desde antes sabían que muchos mexicanos no iban a estar el 1. Eso sí, estaré al pendiente, es trascendental esta votación”, dice.
Un grupo de mexicanos, aficionados a la Selección Nacional, la mayoría de Sahuayo, Michoacán, también se quedarán sin votar.
“Le dimos prioridad a esto que a la votación. Yo no averigüé”, afirma.
“La pasión del futbol nos tiene aquí. La veremos desde lejos [la elección], pero ya se sabe quién va a ganar”, comenta un compatriota que carga un enorme escudo nacional sobre el pecho.
Así que los mexicanos que vinieron a Rusia podrán gritar goles, pero no podrán emitir su voto. Los integrantes de la Selección tampoco lo harán.