Margarita Zavala
tuvo el mayor volumen de conversación en Facebook al anunciar su renuncia a la candidatura independiente por la Presidencia de la República , el 15 de mayo .
Al confirmarse su renuncia un millón 391 mil personas se sumaron a la conversación sobre la decisión de la ex panista de retirarse de la carrera presidencial.
En comparación, el mayor pico de conversación que había registrado Zavala fue durante el primer debate presidencial, el 22 de abril con 853 mil personas hablando de ella, de acuerdo con la interfaz Elecciones de Facebook que la plataforma proporcionó a EL UNIVERSAL.
En total 5 millones 742 mil 669 personas publicaron algún mensaje o comentario en Facebook relacionado con Margarita Zavala, desde que iniciaron las campañas el 30 de marzo hasta el 18 de mayo, día en que la plataforma dejó de medir la conversación ligada a la política.
Durante las campañas, la ex candidata independiente generó 21 millones 323 mil 412 interacciones en la red social de Mark Zuckerberg.
Zavala era la aspirante que mayor proporción de mensajes publicados por mujeres, con 54%, en un rango de edad entre 25 y 34 años.
Los estados en los que hablan más de ella son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y algunos municipios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entidades con mayor intensidad son: Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y algunos municipios de Michoacán.
Estos datos se obtienen de la interfaz Elecciones de Facebook que la plataforma proporcionó a EL UNIVERSAL. Dicha herramienta mide el volumen de conversación e interacciones sobre las elecciones 2018 en México. Incluye 30 temas como economía, eduación, inseguridad, salud y jóvenes; entre otros. La información es anónima y no mide sentimiento ni intención de voto.