horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

A 15 días del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este viernes se concluyó, sin ningún incidente, la entrega de la documentación electoral en los 300 distritos electorales del país.

Cabe recordar que el pasado 1 de julio, en Tepotzotlán, Estado de México, y custodiado por elementos del Ejército, el INE dio el banderazo de salida al convoy de los primeros 24 camiones que distribuirían las boletas electorales y todo el material que se utilizará en la jornada del el próximo 1 de julio.

En total se repartieron por todas las elecciones, federales y locales, 230 millones de boletas electorales, 1 millón 32 mil actas; 6 millones 171 mil documentos sin emblemas; 217 mil documentos con emblemas y 3 millones 864 mil materiales electorales para que sean utilizadas en las 157 mil casillas.

Incluso, ayer viernes autoridades del INE se reunieron con el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, para darle seguimiento a la jornada comicial del próximo 1 de julio.

Tras este encuentro, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, aseguró que la seguridad de las elecciones es responsabilidad de las autoridades competentes a nivel municipal, estatal y federal, y la organización de las elecciones al máximo órgano electoral del país.

En este contexto, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó los lineamientos para el uso del Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos (Sicopac) para la elección del próximo 1 de julio.

Con este sistema, los funcionarios del INE y de casilla podrán disponer de recursos para la contratación de vehículos que transporten las boletas electorales el próximo 1 de julio, así como para el pago de la limpieza de los espacios donde se instalarán las más de 17 mil casillas o cualquier otra eventualidad que se pueda presentar en la jornada electoral.

Este acuerdo, que será ratificado en la próxima sesión de Consejo General, también prevé el pago para la alimentación de funcionarios de casilla y quienes se encargarán del escrutinio del voto.

Al explicar este programa, el director Ejecutivo de Administración, Bogart Cristóbal Montiel Reyna, explicó que este sistema define los recursos destinados para hacer frente a aquellos gastos que se generen durante el procesos electoral 2017-2018 y que se canalizarán a través del Sicopac.

Así como la alimentación para las personas responsables de los centros de recepción y traslado y de la operación del equipo de cómputo de las casillas especiales, y alimentación para las y los funcionarios de la mesa directiva de casillas, así como del escrutinio y cómputo del voto de los mexicanos en el extranjero del proceso electoral 2017-2018.

Describió que el Sicopac entrará en operación 10 días naturales antes de la jornada electoral y cerrará 10 días naturales después de celebrada la elección.

Explicó que los recursos del fondo emergente para la jornada electoral se podrán destinar para el pago de alimentación, arrendamiento de vehículos, limpieza, arrendamiento de inmobiliario, fotocopiado, planta de luz, entre otros, combustibles, refacciones para equipo de cómputo, artículos inmobiliarios, así como material para oficina.

“Esto es para dotar a los órganos delegacionales de las mejores herramientas a fin de llevar a buen puerto la organización y desarrollo del proceso electoral federal”, describió el funcionario del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses