estados@eluniversal.com.mx
Para el pasado proceso electoral, que se llevó a cabo el domingo 1 de julio, se postularon personajes que fueron polémicos en su designación como candidatos, algunos eran figuras del espectáculo, del medio deportivo, incluso con un pasado controvertido, y no todos lograron obtener el cargo político que buscaban.
Con cobijo de Morena. En Guerrero, Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fue electa como senadora. Su postulación fue cuestionada por algunos sectores de la política. Durante el segundo debate presidencial el candidato del PRI, José Antonio Meade, le reprochó a Andrés Manuel López Obrador que [Nestora] fuera considerada como aspirante a senadora.
Pero la fuerza de la coalición en el país no les ayudó a todos sus abanderados para ganar, pues en Nuevo León, el ex participante de Big Brother y aspirante a la alcaldía de Monterrey, Patricio Pato Zambrano, quedó en tercer lugar, derrotado por el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú.
Otro que se quedó sin los votos suficientes fue el cantante de la Banda Jerez, Marco Flores, candidato a diputado federal, quien perdió ante el PRI, en la única diputación federal ganada por el tricolor en Zacatecas.
Pero muchos personajes no lograron convencer a los votantes a pesar de su fama, como el caso del conductor de televisión Alfonso "Poncho" De Nigris, que como representate del PVEM fracasó en su intento de llegar al Congreso local y quedó en cuarto lugar de la votación.
En Michoacán, el ex gobernador y ex alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, perdió en su intento por la capital arropado por el Partido Encuentro Social. Misma suerte corrió el ex futbolista Carlos Adrián Morales, quien era candidato a regidor de Morelia en planilla independiente.
En Zacatecas, las periodistas Mary Chávez, corresponsal de Notimex, y Verónica Trujillo, conductora de televisión, que peleaban un escaño y una diputación local por la coalición PAN, PRD y MC, respectivamente, perdieron ante los candidatos de Morena, PT y PES.
En cuanto a deportistas, el ex portero de la Selección Nacional, Pablo Larios, de Movimiento Ciudadano, perdió por la alcaldía de Zacatepec, Morelos.