San Bartolo Coyotepec.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene registradas a la fecha 183 denuncias e igual carpetas de investigación por presuntos delitos del ámbito federal en diversas entidades del país relacionadas con el actual proceso electoral.

Así lo aseguró Germán Castillo, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos y Política Criminal de la Fepade --dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) --, durante su visita a Oaxaca para reunirse con instancias estatales y federales, a fin de coordinar acciones de prevención de conductas ilícitas en los comicios.

Negó que haya impunidad en los casos: “La Fepade sí ha realizado persecución de posibles delitos electorales. La prueba está en que tenemos más de 60 órdenes de aprehensión libradas desde que inició la Fepade, tenemos 22 sentencias condenatorias ”, sostuvo.

En el caso de Oaxaca , indicó que mantiene abiertas dos carpetas de investigación por el presunto condicionamiento de programas sociales y por el uso de recursos públicos a favor de precandidatos en el proceso electoral federal de este año.

Aseguró que la indagatoria de estas dos denuncias coloca al estado como los de menor incidencia en este tipo de delitos en los comicios de 2018. A diferencia de otros procesos electorales, dijo, donde sumaron alrededor de 90 carpetas de investigación como los años 2012 y 2015.

“Es un procedimiento electoral tranquilo, llevamos dos denuncias relacionadas con el proceso electoral en el estado de Oaxaca a diferencia de los otros procesos electorales. En este llevamos dos, relativamente está tranquilo”, aseguró.

El funcionario de la PGR estuvo en Oaxaca para la apertura del predespliegue ministerial, de capacitación y atención ciudadana, con el objetivo de realizar un ensayo sobre el despliegue que se realizará a partir del 28 de junio y en el que participan autoridades federales y estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses