El tema de la inversión extranjera en el Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno fue el protagonista del segundo debate presidencial.
¿Quién tiene razón? En realidad, ambos usan los números a modo.
Ricardo Anaya
Cuando tú fuiste Jefe de Gobierno, Andrés Manuel, se cayó la inversión. Aquí tengo el censo económico de 2014, la inversión, como capital fijo, se desplomó cuando tu fuiste Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y cuando no hay inversión no hay empleo, discutámoslo, explícalo Andrés [...]
Andrés Manuel López Obrador
Cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México fue cuando más inversión extranjera directa llegó a la ciudad. En el tiempo que fui Jefe de Gobierno, este 27 mil, 37 mil millones de dólares, en el tiempo que fui Jefe de Gobierno.
Ricardo Anaya
Yo conozco ese numerito y es completamente tramposo, ese numerito incluye en 2001 la venta de Banamex y en 2004 la venta de Bancomer, estamos hablando de inversión que genera empleos o ¿ahora resulta que estás muy orgulloso de haberle vendido la banca a EE.UU y a España?
La inversión en el sexenio de López Obrador sí fue de 37 mil millones de dólares, pero en efecto —como dijo Anaya— esa cifra incluye parte de la venta de dos bancos.
López Obrador habló de Inversión Extranjera Directa y utilizó datos de la Secretaría de Economía para obtener la cifra. Contabilizó toda la inversión entre 2001 y 2006, aunque él solo estuvo en el cargo hasta julio de 2005.
Si se suma todo el sexenio, la Inversión Extranjera Directa en el Distrito Federal llega a 37 mil 353 millones de dólares, cifra cercana a la que mencionó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Si solo se cuentan los años en los que estuvo al frente del Distrito Federal, el monto es de 31 mil 880 millones de dólares.
Visto por años, la Ciudad de México culminó el 2001 con una inversión extranjera directa de 10 mil 210 millones de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal. En 1999 había sido de 3 mil 627 millones y en 2000 de 5 mil 318 millones.
En 2002, la cifra de inversión disminuyó a 6,471 millones de dólares, bajó a 3,485 millones de dólares en 2003, pero en 2004 volvió a aumentar y se reportaron cinco mil 474 millones de dólares. 2005 cerró con una inversión de seis mil 239 millones de dólares.
Sin embargo, estos números incluyen —como dijo Anaya— la venta de Banamex y Bancomer.
Según la Secretaría de Economía, por ejemplo, en 2001 hubo 7 mil 200 millones de dólares de inversión en Banca Múltiple. Ese año Citigroup adquirió Banamex en 12 mil 477 millones de dólares.
***
Frase: En el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro.
Autor: Andrés Manuel López Obrador
Calificación: Falso
Andrés Manuel López Obrador comparó cuántos kilos de tortilla podían comprarse en 1988 y en 2018, como prueba del deterioro del salario mínimo. Pero los datos que usó en la primera parte de su afirmación no son ciertos.
El salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos (7,765 pesos viejos pesos mexicanos) y el kilogramo de tortilla estaba 65 centavos, es decir, se podían comprar casi 12 kilogramos de tortillas, no los 50 que dijo López Obrador.
El precio de 65 centavos, por kilogramo de tortilla en 1988 se obtuvo con base en el Índice de Precios al Consumidor, medición que hacía entonces el Banco de México (Banxico) y que hoy realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hoy un mexicano puede comprar 5.6 kilos de tortilla con el salario mínimo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo actual es de 88.36 pesos diarios. El precio de la tortilla alcanza los 15.8 pesos el kilogramo, según el valor de la canasta alimentari a del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con el actual salario mínimo , sí se pueden adquirir 5.6 kilos de tortilla, en esta última declaración, López Obrador tiene razón.
***
José Antonio Meade
Frase: Hace apenas unas semanas, se firmó un acuerdo comercial muy grande, que nos permite venderle a la tercer región más importante del mundo, en donde está Japón y en donde está Australia. Les tengo una mala noticia: una secta votó en contra de esto en el Senado, la de Morena, o no saben, o no quieren que progresemos”.
Calificación: Casi verdadera
El Tratado de Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se firmó en marzo y el 24 de abril pasado lo ratificó el Senado de México con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.
El CPTPP tiene como objetivo el libre comercio con 11 naciones de toda la región Asia-Pacífico. Los países involucrados en este acuerdo son Vietnam, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Nueva Zelanda.
Pero la frase del candidato no es del todo cierta, pues si bien Morena no tiene grupo parlamentario, senadores del PT, partido miembro de la coalición Juntos Haremos Historia, son quienes votaron en contra del Tratado.
También lo hicieron senadores del PRD y del PAN, que juntos forman la alianza Por México al Frente.
De los 24 votos en contra 3 fueron de senadores “sin grupo” parlamentario: Martha Angélica Tagle Martínez; Alejandro Encinas Rodríguez y Dolores Padierna Luna.
11 del PT: Manuel Bartlett, Marlon Berlanga Sánchez, Froilán Esquinca Cano, Luis Humberto Fernández Fuentes, Ana Gabriela Guevara, Benjamín Félix Hernández Ruiz, Miguel Enrique Lucia Espejo, Carlos Manuel Merino Campos, David Monreal Ávila, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo y Alejandra Roldán Benítez.
5 del PRD: Luz María Beristain Navarrete, Miguel Ángel Chico Herrera, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demedicis Hidalgo y Fernando Mayans Canabal.
5 del PAN: Rosa Adriana Díaz Lizama, Mariana Gómez del Campo, María del Pilar Ortega Martínez, Juan Romero Hicks y Fernando Torres Graciano.
***
Jaime Rodríguez Calderón
Frase: Tenemos que ver hacia otras partes, fuera de Estados Unidos, nosotros tenemos que trabajar mucho en Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica sobre todo, y hacer el Tratado de Libre Comercio entre los mismos mexicanos, al norte de México el sur de México”, y eso va a potenciar mucho las cosas que los mexicanos quiere de nosotros.
Calificación: Casi Falso
México ya volteó a ver todas esas opciones, incluso a más, y a pesar de ello, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúa siendo el más importante para el país en términos de exportaciones.
En 2017, el 40.77% de todas las exportaciones de México fueron realizadas a América del Norte, mientras que a Asia sólo fueron dirigidas el 20% y a América del Sur sólo el 1.29%, según el banco de información del INEGI y su medición de exportaciones e importaciones.
Según ProMéxico, actualmente México tiene vigentes 13 Tratados de Libre Comercio que llegan a 52 países, incluido el último tratado firmado por México, que fue el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que se ratificó en abril pasado.
Este tratado es de comercio libre con la zona Asia-Pacífico y pone énfasis en la exportación de productos como vehículos, autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería, cosméticos y perecederos como aguacate, agave y carnes de res y cerdo.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el país también cuenta con 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitados (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).
***
Ricardo Anaya
Frase:“Si hubiera habido tanta inversión, ¿por qué cuando fuiste Jefe de Gobierno, y aquí están las cifras, las pueden ver, la economía en la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional? Y la tasa de desempleo, que es el mejor indicador, si hubiera habido tanta inversión como tú dices, la tasa de desempleo aumentó 63% cuando tu eras Jefe de Gobierno.
Calificación: Verdadero
En la primera parte de la frase, como dijo Anaya, el crecimiento económico que tuvo la Ciudad de México fue prácticamente la mitad del que se registró en el país entre el año 2000 y el 2005.
En ese periodo el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 2.20 puntos porcentuales, mientras que en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) los datos oficiales muestran un crecimiento de 1.15 puntos porcentuales promedio. Esto significa una diferencia de casi dos a uno.
En el segundo caso, Anaya aseguró que la tasa de desempleo creció al 63% durante el periodo en el que Andrés Manuel López Obrador estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal (diciembre de 2000 a julio de 2005), usando como fuente datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La gráfica que mostró señala que la tasa de desempleo en el DF en el año 2000 fue de 3.5% y para el año 2005 la tasa fue de 5.7%, lo que significa un crecimiento del 63%, al que se refirió Anaya.
Sin embargo, en contraste con otras ocasiones en las que se ha analizado el gobierno de López Obrador, ahora Anaya comparó años completos en el periodo 2000-2005, aunque López Obrador empezó su gobierno en diciembre de 2000.
El primer año completo en su gobierno fue 2001.
Si se mide 2001-2005, el crecimiento del desempleo fue del 49%, al pasar de 3.84% al 5.75%.
A nivel nacional el desempleo también creció: 37.9% del 2000 al 2005 o 29.2% si consideramos 2001– 2005.