De manera inédita, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ( INE ) aprobó hoy la instalación de una casilla específica para recibir la votación de al menos las 240 personas que han sido desplazadas de sus hogares, en Chenalhó, Chiapas, por la conflictividad social que se vive en ese ayuntamiento.
Al acatar una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los consejeros resolvieron la instalación de la mesa de votación solicitada por integrantes de esa comunidad tzotzil , quienes desde febrero de 2017 viven en un campamento en las afueras del municipio.
El conflicto se derivó de que opositores tienen tomado el ayuntamiento en rechazo a que gobernara el ayuntamiento Rosa Pérez , quien sufrió violencia política de género, y fue restituida en el cargo por el mismo Tribunal.
Aunque los magistrados del TEPJF ordenaron al INE analizar la solicitud de los ciudadanos, quienes pidieron una casilla especial , los consejeros acataron en sus términos la sentencia pero, aclaró el consejero Marco Antonio Baños, el INE ya estaba en análisis del caso pero no para la instalación de una casilla especial, pues esta modalidad sólo permitiría a los solicitantes votar por Presidente y diputados local y federal, pero no por presidencia municipal ni otros cargos en el ayuntamiento.
Además, indicó, el INE está en valoración de las mejores condiciones para garantizar la seguridad e integridad física de los ciudadanos que pidieron la casilla , dado que su salida de la comunidad se debió a conflictos internos .
La consejera Dania Ravel Cuevas aclaró pues que el
INE
no ha sido omiso en el caso, pues se estaba en análisis de las mejores condiciones para responder a la demanda de los ciudadanos y dar las mejores garantías para el ejercicio de sus derechos político electorales.
mpb