politica@eluniversal.com.mx
Con resultados preliminares del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el triunfo en la elección presidencial en su tercera postulación al cargo, con un rango de votación de entre 53% y 53.8%.
Los resultados del conteo, basado en una muestra estadística, prevén que la asistencia ciudadana en urnas será de entre 62.9% y 63.8% de la Lista Nominal de Electores (LNE), conformado por 89.1 millones de ciudadanos, informó anoche el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al dar a conocer las estimaciones de votación.
Por la tendencia irreversible y el nivel de asistencia en urnas, en su mensaje, al dar a conocer el Conteo Rápido en cadena nacional de radio y televisión, Córdova festejó: “¡Muchas felicidades a México!”.
Las estimaciones arrojaron que el segundo lugar fue para el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien logró entre 22.1% y 22.8 % de los sufragios.
En el tercer sitio quedaría, según lo previsto, José Antonio Meade, con votación de entre 15.7% y 16.3%.
El candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco alcanzó un rango de votación de entre 5.3% y 5.5%.
A las 00:30 horas de hoy el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba, para la elección presidencial y con 11.3% de las actas capturadas, 50% de los votos para López Obrador, 25% para Anaya Cortés y 15% para Meade Kuribreña, en tanto que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón contaba con 6% de los votos hasta esa hora registrados.
Fue, añadió Córdova, “una auténtica fiesta ciudadana en la que los mexicanos reivindicamos nuestro compromiso con la democracia”.
Tras su mensaje, al cierre de la sesión permanente del Consejo General del INE que se instaló durante todo el día para dar seguimiento a la jornada electoral, hizo un reconocimiento a los candidatos a la Presidencia que contendieron y planteó que viene “la reconciliación nacional”.
Hizo un reconocimiento, “desde ahora, [al] compromiso y lealtad de las reglas del juego democrático de todos los candidatos, honrando su calidad de demócratas y reconociendo la plural decisión de los ciudadanos”.
El mensaje dio pie a un cierre de sesión entre aplausos de los representantes de todos los partidos políticos, funcionarios del INE e invitados, que se despidieron entre abrazos.
Durante el día, Córdova agradeció especialmente al millón 400 mil ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla y que anoche aún seguían en el escrutinio y cómputo de casillas, pues el Conteo Rápido es sólo un ejercicio muestral y no oficial.
Los resultados de este ejercicio estadístico fueron dados a conocer ayer en cadena nacional, a las 23:00 horas, cuando Córdova detalló las estimaciones de votación que por su precisión estadística —el margen error es de 5%— se espera se confirmen con los cómputos distritales, que iniciarán el miércoles y terminará el domingo 8, cifras que serán los primeros resultados oficiales.
La jornada fue considerada un éxito por el INE, debido al nivel de participación, la baja cifra de incidencias, aunque el fantasma de la violencia política sí estuvo presente, por lo que el Consejo General guardó un minuto de silencio por los políticos que han sido asesinados durante el proceso electoral.
Pese a los resultados contundentes que arrojó el Conteo Rápido, Córdova pidió esperar a la resolución definitiva y a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a más tardar el 6 de septiembre.