El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina , recordó que a partir del primer minuto del jueves 28 de junio y hasta el cierre de casillas el 1 de julio estará prohibida la publicación de encuestas, por lo que -advirtió- quien las difunda será sancionado.
Los resultados oficiales son sólo los que dan a conocer el INE, los Organismos Públicos Locales y en su caso las autoridades jurisdiccionales competentes, recordó, por lo que “no está por demás alertar que la difusión de cualquier encuesta desde el inicio de veda y antes del cierre de casillas es ilegal y podrá ser sancionada”.
Jacobo Molina informó que desde septiembre en que inició el proceso electoral federal el INE ha identificado 396 encuestas originales exclusivamente sobre elecciones federales, la autoridad electoral se ha allegado de estudios metodológicos que respaldan 311 estudios y se ha solicitado que se entregue en el resto.
Es decir, hasta ahora cuentan respaldo científico 78.5% del total de encuestas , dijo al rendir el informe mensual sobre encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, publicadas.
Además de 396 encuestas originales –reportó- el INE detectó la reproducción de 238 encuestas –cuyos resultados fueron replicados en otros medios de comunicación, y en 2 mil 138 casos se hicieron citas referentes a esos ejercicios, lo que refleja cómo las encuestas y sus resultados han marcado el paso de la narrativa de la elección.
lsm