Más Información
Morena será un partido de generaciones, dice Luisa Alcalde; pide estar a la altura y respaldar a Claudia Sheinbaum
Edomex, Veracruz, Guanajuato, NL y Jalisco lideran denuncias por extorsión; delincuentes usan IA para nuevas modalidades: IBD
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará pláticas con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que no se empalmen, en fecha y horario, el segundo debate entre candidatos presidenciales y la final de la Liga MX, ambos programados para la noche del 20 de mayo.
“Es un tema que nos preocupa y por eso queremos entrar en contacto con la FMF y ver si existen alternativas para que no coincidan los debates y el partido de la final, pero el futbol y las elecciones pueden coexistir”, dijo el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión temporal del instituto encargada de coordinar los debates entre candidatos presidenciales.
El INE definió que los debates serán el domingo 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el martes 12 de junio a las 21 horas en Mérida, Yucatán.
El pasado 12 de diciembre la Liga MX dio a conocer el Calendario Clausura 2018, según el cual la final del torneo se disputará el 20 de mayo. En tanto, el reglamento de la Femexfut establece que ninguna final se disputará antes de las 18 horas, por lo que el empalme con el encuentro entre presidenciables es inminente.
En las elecciones pasadas, el debate entre candidatos fue el 6 de mayo de 2012 y la empresa TV Azteca dedicó su canal estelar, Azteca 13 (hoy Azteca Uno), para transmitir un juego de liguilla, mientras que Televisa ocupó su canal estelar, el 2, para emitir el reality show Pequeños Gigantes.
Esas televisoras transmitieron el debate entre candidatos en los canales 40 y 5, respectivamente.
Nacif indicó: “Es un momento distinto y hay una magnífica disposición de la industria de radio y televisión para trabajar con el INE en un tema de enorme importancia para el futuro del país. Los candidatos tienen una cita con el pueblo de México y es un día muy importante para determinar la dirección que va a seguir el país”, por lo que se dialogará para evitar el empalme, dijo.
Ayer, en reunión de trabajo de la comisión temporal los partidos políticos volvieron a insistir en la conveniencia de que los tres debates se transmitan de forma obligatoria en radio y televisión.